María Victoria Broto: "Los aragoneses estudiarán idiomas desde los 3 años"
ENTREVISTA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
PERIÓDICO DE ARAGÓN / MICHEL VALLéSNACIMIENTO GUASO, 1956.
PROFESIÓN PROFESORA. LICENCIADA EN MAGISTERIO Y PSICOLOGÍA.
TRAYECTORIA TENIENTE DE ALCALDE EN SABIÑÁNIGO; DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA; CONSEJERA.
–¿Cómo se siente en esta nueva consejería, tras su paso por universidad?
–Muy a gusto. Contenta. Para mí es un reto gestionar la educación, la cultura y el deporte, que son asuntos fundamentales para el Gobierno. Ya lo conocía porque he estado cuatro años de directora general de Administración Educativa y desde el año 80 trabajo en la enseñanza. Aunque he de decir que me voy apenada de la Consejería de Universidad, sobre todo por la gente que dejo allí.
–¿Qué es lo primero que quiere hacer?
–Consolidar el trabajo que se ha realizado. Aragón, desde el año 99, cuando cogimos las competencias educativas, ha mejorado muchísimo. Tenemos nuestro propio modelo de enseñanza y que además en muchas cosas ha sido copiado por otras comunidades, e incluso por el ministerio. La calidad ha crecido desde ese año, con la enseñanza de idiomas en los centros bilingües; en las nuevas tecnologías, con los Tablet PC. Tenemos el mejor sistema educativo de la historia de Aragón.
–¿Cómo será la futura Ley de Educación?
–Lo primero es plantear el marco legal estable de la educación en Aragón. Ahí debemos consolidar lo que hemos conseguido y solventar algunas deficiencias. Pero sobre todo debemos garantizar la calidad, la equidad y el compromiso de toda la sociedad.
–¿Impulsará la construcción de más colegios?
–Contará con un plan de infraestructuras. Pero además se plantearán medidas que incentiven el papel del profesorado. Y también líneas de acción en el medio rural. Asimismo, sería bueno ahondar más en las nuevas tecnologías y seguir dando pasos en favor del aprendizaje de idiomas. Por otra parte, la ley deberá trazar los objetivos de la Formación Profesional y de las enseñanzas artísticas.
–¿Y habrá más peso para los idiomas?
–Estableceremos que los niños empiecen a estudiar idiomas a los 3 años, en primero de Infantil. Y el segundo idioma antes de quinto de Primaria.
–¿Para cuándo la Ley de Lenguas?
–Es un compromiso y se presentará en los próximos meses. Lo único que te puedo decir es que el propio Estatuto marca el camino a seguir. Yo estoy tranquila porque lo único que tenemos que hacer es desarrollar nuestro texto de autonomía.
–Hay muchas adaptaciones curriculares pendientes. En el caso del Bachillerato, se incluye una ampliación de horarios para incluir la Religión.
–Bueno, la asignatura de Religión viene marcada por la LOE. Se tiene que ofertar y así se hace. De todas formas, en torno a esta materia se ha debatido mucho, pero siempre de una forma muy ideológica. Los centros deben ofertar la Religión, pero luego son los padres los que deciden si se cursa o no porque es voluntaria.
–¿Es partidaria, como ha ocurrido en otras comunidades, de que Educación para la Ciudadanía sea impartida por curas en los colegios concertados?
–Educación para la Ciudadanía debe ser impartida por profesores de los centros, eso creo que está muy claro.
–¿Se plantea algún cambio respecto al sistema de escolarización?
–En los últimos años se ha mejorado mucho. Y se han ido introduciendo mejoras en las diferentes órdenes. Creo que las familias tienen mucha información y todas tienen garantizado la transparencia y limpieza del proceso. Se ha dado una buena respuesta y se modificará, en cada momento, aquello que sea conveniente, como se ha hecho hasta ahora. Siempre se ha planificado bien la escolarización.
–Puede, pero se sigue quedando gente fuera del colegio elegido en primera opción.
–Hombre, lo que no puede ser es que algunos colegios se queden vacíos. Se trata de equilibrar y distribuir a los alumnos en todos los centros. Y además, este año se abrirán 13 nuevas aulas para atender a la demanda.
–¿Qué le parece la medida adoptada por Cataluña para distribuir a los alumnos inmigrantes por todos los centros?
–Bastante tengo con lo mío… Yo no soy partidaria de llevar a los alumnos de un barrio a otro en función de cualquier parámetro. Aunque apuesto por dar más recursos a aquellos centros que tengan más porcentaje de inmigrantes.
–En la educación de 0 a 3 años siguen faltando muchas plazas.
–Es importante que los niños de 0 a 3 años puedan estar escolarizados. Y en esta línea ha hecho un esfuerzo tremendo porque siempre hemos tenido claro que es un tramo educativo. El 34% de los niños de 3 años está escolarizado. Somos la tercera comunidad en este sentido. Evidentemente queda mucho por hacer y estamos en ello.
–Cambiemos de tercio. ¿Para cuándo el Fleta?
–Se debe pactar con el Ayuntamiento de Zaragoza y actuar en función de la catalogación que tiene el inmueble. Pero en materia de cultura se han hecho muchas cosas y por cuestiones como la del Fleta han quedado enmascaradas.
–Pues por eso es importante acabar el Fleta…
–Y así se hará. Pero hay que decir que en los últimos años se ha catalogado y protegido, por ejemplo, una gran parte del patrimonio. Eso es muy importante y no se ha sabido explicar. Y en conservación y recuperación, lo mismo. Ha habido un trabajo inmenso.
–¿Y los bienes?
–Pues está muy claro. Hay una sentencia y lo que deben hacer es devolverlos. La Iglesia tiene que acatar lo que dice la justicia.
–¿El hermano pobre de la consejería es el deporte?
–Pues no. A mí me interesa mucho. Yo quiero trabajar en las infraestructuras, en la formación de los deportistas, en la organización de eventos y sobre todo en el deporte escolar.