Más de 120 colegios de la comunidad aragonesa abrirán este verano
Cerca de 8.000 alumnos de todo Aragón participarán en el programa.
MICHEL VALLéS. PERIÓDICIO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón tiene ya preparado el programa de apertura de centros para el periodo vacacional de verano. En esta ocasión participarán 125, frente a los 80 que los hicieron el pasado año. En total, 7.929 alumnos disfrutarán de esta iniciativa en toda la comunidad. El pasado año lo hicieron 5.791.
Los colegios ya no cierran por vacaciones. Así lo demuestran los números de participación en este programa de puertas abiertas, que año tras año aumentan. El objetivo es que los centros educativos se conviertan en lugares de ocio y también de aprendizaje una vez terminen las clases. Las actividades son propuestas, por regla general, por grupos de dinamización, que se hacen cargo de los niños, en la mayoría de los casos, en horario de mañana.
Este servicio es cada vez más demandado por parte de las padres, que lo ven como una alternativa para tener ocupados a sus hijos mientras ellos van a trabajar. De ahí el éxito de estas propuestas, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural.
Por provincias, en Huesca, el número de centros ha pasado en un año de los 21 a los 29, el aumento menos significativo de la comunidad. En cuanto al número de alumnos, ha pasado de 1.338 a 1.598. En Teruel, la cifra casi se ha duplicado, pues de 15 colegios que abrieron sus puertas el pasado curso se ha llegado en este a los 22. Especialmente llamativo es el incremento en los municipios más pequeños, al aumentar de 10 a 18. En el caso de Zaragoza, el avance de esta propuesta es también notable. En la capital serán 42 los colegios que organizarán actividades este verano, frente a los 24 que lo hicieron el pasado. En el resto del territorio de esta provincia, los 22 del 2007 han dejado paso a los 32 actuales.
En cuanto a los programas, son de lo más diverso. Van desde excursiones y actividades relacionadas con el medio ambiente, a propuestas de talleres de pintura, manualidades o juegos. Todo para que los más pequeños se lo pasen bien, al mismo tiempo que aprenden cosas diferentes a lo que acostumbran a lo largo del curso. En algunos casos también se pone a disposición de los padres el servicio de comedor para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal.