Más de 700.000 euros para la construcción y reforma de 16 escuelas infantiles
La Diputación Provincial de Huesca dará un fuerte impulso al plan que ya puso en marcha el año pasado. Persigue aumentar el número de plazas escolares para niños de hasta 3 años.
HERALDO. Huesca |
La Diputación Provincial de Huesca dará el próximo año un fuerte impulso a la red de escuelas infantiles del Alto Aragón. El área de Cultura, Educación y Deporte de la DPH aprobó ayer por unanimidad una inversión total de 715.600 euros para financiar a lo largo de 2006 la construcción, reforma y equipamiento de dieciséis centros de Educación Infantil que dependen de otros tantos municipios. El objetivo de este ambicioso proyecto es aumentar el número de plazas públicas de escolarización para los niños de 0 a 3 años de edad en la provincia.
En esta nueva convocatoria, las localidades de Benabarre, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Nueno, Osso de Cinca, Boltaña, Esplús, Graus, Ballobar, Vencillón o Belver de Cinca son las poblaciones que contarán con una nueva escuela infantil o verán mejoradas sus actuales instalaciones. A ellas se suman también los municipios de Almuniente, Benasque, Fraga, Lanaja o Tierz, en cuyo caso se beneficiarán de ayudas económicas para poder acometer una segunda fase de construcción o para crear espacios complementarios en estos centros.
Se trata de la segunda fase de un plan provincial que se puso en marcha el año pasado a raíz del crecimiento demográfico y el incremento de la población infantil experimentado por algunos municipios altoaragoneses.
El año pasado, la DPH destinó una primera partida de 375.000 euros que hizo posible la creación de nuevos centros en localidades como Binaced, Lalueza o Tardienta así como llevar a cabo trabajos de remodelación y ampliación y adquisiciones de equipamiento para una mayor funcionalidad y seguridad en las escuelas infantiles de varios municipios.
Conciliar vida laboral y familiar
La presidenta de la comisión de Cultura, María Antonia Brusau, recordó ayer que este Plan Provincial de Escuelas Infantiles «surgió sobre todo como ayuda a las familias altoaragonesas, para que les permita conciliar la vida familiar con su labor profesional».
Brusau hizo hincapié en que con este nuevo esfuerzo inversor de la Diputación Provincial «no sólo logramos llegar a los principales centros de población, sino a aquellos pequeños y medianos municipios en los que el propio ayuntamiento ha detectado una demanda de plazas escolares en estas edades aunque la escolaridad aún no es obligatoria».
La diputada apuntó, además, que el fin último de este proyecto es crear una red pública de centros educativos en el Alto Aragón «y para ello estamos realizando una importante labor de coordinación entre el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y la propia Diputación de Huesca».
En la reunión de ayer, los miembros de la comisión de Cultura estudiaron las solicitudes recibidas por parte de distintos ayuntamientos «y hemos logrado dar cabida a todas las propuestas que cumplían los requisitos para participar en esta convocatoria», aseguró María Antonia Brusau.








