Más de mil niños se inscriben en las colonias de septiembre
El número de niños matriculados ha crecido un 45% respecto al 2007. El curso dura cinco días y estará presente en 29 centros educativos.
ADRIÁN MATUTE. EL Periódico de Aragón
El número de niños inscrito en el programa Abierto por vacaciones para el próximo mes de septiembre ha alcanzado en la comunidad los 1.149 alumnos, un 45% más de jóvenes matriculados que en el 2007 cuando la cifra se quedó en 565 plazas registradas.
Esta campaña organizada desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón permite a los padres que trabajan durante los meses estivales dejar a sus hijos en sus centros educativos correspondientes para disfrutar de actividades lúdicas y talleres.
«Hemos observado que en el mes de septiembre la oferta de campamentos y de colonias para los niños desciende frente a los datos que hay en julio y agosto. Con esta iniciativa permitimos que los más pequeños continúen de vacaciones a la espera de que comienze el curso», explicó ayer la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun.
En total, 29 centros educativos repartidos por las tres provincias aragonesas dispondrán durante la primera semana de septiembre de diferentes recursos para convertir los últimos días de vacaciones de los más pequeños en una continuación de su rutina veraniega. Mientras tanto, los adultos pueden acudir a sus respectivos puestos de trabajo con la confianza de que sus vástagos se encuentran atendidos por sus propios educadores y monitores de tiempo libre. El número de colegios que oferta este tipo de actividades también ha crecido respecto al 2007.
Frente a otros campamentos o colonias de ocio veraniegas, la consejería de Educación sufraga el 50% de los gastos de las actividades y las familias contribuyen con el resto. «Los precios varían de un centro a otro pero sobre todo si disponen de comedor o no», indicó Martínez Urtasun. Las tarifas en consecuencia son muy variadas, desde 12 euros, el de menor coste hasta 80 euros, el más completo.
Los colegios permanecen abiertos según las necesidades de los padres y se dispone de unos horarios flexibles para que los centros estén en funcionamiento durante siete horas seguidas. En el 2007 solo 20 escuelas ofrecieron este servicio en el mes de septiembre.
Además de entretener, las actividades y cursos organizados desde estos centros intentan introducir e promover a los niños la vida saludable y la práctica de deporte así como el uso práctico de tecnologías. Estos talleres también permiten a los alumnos aprender a disfrutar del teatro, la música y la confección de disfraces.
En lo que va de verano 7.929 jóvenes de educación Infantil y Primaria han pasado ya por los diferentes centros donde se han organizado este tipo de colonias. Dentro de estos campamentos sobresalen los organizados en las localidades de Albarracín, Boltaña, Cantavieja y Sos del Rey Católico. «Hay cuatro núcleos donde se hacen actividades con idiomas, estos lugares sí que reúnen condiciones más típicas de un campamento de verano», comentó la directora general. Durante doce días los jóvenes estuvieron acompañados por seis monitores y un director de actividades de tiempo libre. Además de dos auxiliares de lenguas extranjeras procedentes de Canadá que se encargaron de organizar jornadas y actividades en inglés y en francés.
El programa Abierto en Vacaciones también cuenta con otras dos ofertas durante el año. Semana Santa y Navidades son las otras dos fechas donde los padres pueden acudir a los colegios para poder dejar a sus hijos mientras prosiguen con sus quehaceres diarios.