Microsoft pide que «Escuela 2.0» no se limite a repartir ordenadores
La empresa negocia con el Gobierno un acuerdo para aportar el sistema operativo del plan
EFE 04/07/2009
MADRID.- La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, considera trascendental el plan Escuela 2.0 para el futuro de España y cree necesario que no se quede sólo en la entrega de ordenadores a los alumnos, sino que suponga la transformación real de la educación mediante el uso de las nuevas tecnologías.
En una entrevista con EFE, María Garaña subrayó que la llegada del ordenador personal a los alumnos tiene que ser el primer paso de una nueva forma de enseñar en la que la formación del profesorado será clave, así como la creación de contenidos digitales.
Garaña dijo que es muy importante que los niños puedan utilizar el ordenador en el colegio pero también en su casa, por lo que la empresa no pondría ningún problema a que lleven dos sistemas operativos (Dual-Boot), uno de Microsoft y otro de código abierto.
Se trata, añadió, de que los niños cuenten con las mejores posibilidades y que puedan utilizar los ordenadores tanto para el colegio como para su vida diaria, con todas las posibilidades de conexión de sus dispositivos.
María Garaña confirmó el anuncio de Bill Gates de que va a colaborar con el Gobierno en este proyecto y dijo que el precio que va a ofrecer Microsoft por su sistema operativo y el Office que llevarán los ordenadores "va a ser espectacular, menor que una comida en un autoservicio". No concretó si los ordenadores que se entregarán a los niños en septiembre podrán llevar el nuevo sistema operativo Windows 7 que saldrá al mercado de consumo el 22 de octubre. "Lo estamos estudiando", dijo.
En la actualidad Microsoft negocia con el Ministerio de Educación un acuerdo nacional para suministrar el sistema operativo. El precio que se acuerde será el que se aplicará como referencia para todos los fabricantes de ordenadores que quieran participar en los concursos públicos que convocarán las Comunidades Autónomas.
La presidenta de Microsoft mostró su preocupación por la situación actual de la educación en España, con un alto grado de fracaso escolar.
Destacó también que un alto porcentaje de alumnos tiene como objetivo trabajar en la función pública. "No son emprendedores", apuntó, "y eso en un país de pymes es un problema".
Sobre la alianza de fabricantes, distribuidores, operadores y una entidad bancaria de la que se ha hablado con motivo de este plan, dijo que se trata de un acuerdo para apoyar el proyecto pero no tiene nada que ver con los concursos públicos que se convocarán y en los que los participantes en el acuerdo van a ser, en ocasiones, rivales.
Garaña dijo que hay Comunidades Autónomas que tienen proyectos tecnológicos para la escuela que están muy avanzados y que no tendrán dificultades para que sus niños de quinto de Primaria (curso por el que empezará el plan), accedan a los ordenadores en el mes de septiembre.
La presidenta de Microsoft reiteró la apuesta de esta filial por el proyecto educativo y su permanente colaboración con las empresas colaboradoras para desarrollar aplicaciones para este sector.
En este sentido señaló que el mundo educativo es uno de los sectores en los que se trabaja con la llamada "mesa táctil" o Surface de Microsoft que permite interactuar con los usuarios y con los dispositivos de alrededor.
Escuela 2.0: Una propuesta cuestionable del gobierno español
El Roto. Publicada en El País
En el último Debate sobre el Estado de la Nación -12 de mayo- el gobierno propuso una serie de iniciativas dirigidas a renovar el modelo de crecimiento de la economía española con el objetivo de que sea más sostenible. Entre ellas, me despertó la atención la denominada Escuela 2.0.
La iniciativa Escuela 2.0, según el gobierno: “… permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además de mayor capital humano, la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales, y una oportunidad de situarnos entre los países más avanzados en el uso de estas tecnologías”.
Como preámbulo inicial podemos estar de acuerdo, los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben adaptar al siglo XXI. Una declaración que nos induce pensar que esta adaptación pasa por una profunda transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ajustados a las necesidades de un modelo social y económico que tuvo su origen en la Revolución Industrial y cuyo referente como organización has sido la “fábrica”, hacia un modelo social y económico de organización acorde con la Sociedad de la Información y el Conocimiento en un mundo global y cuyo referente como organización es la “red”. Por lo tanto, lo que se debería estar planteando es una verdadera transformación de la escuela como institución y su función social. Porque el modelo social y económico de Sociedad de la Información y el Conocimiento exige totalmente nuevos tipos de entornos de aprendizaje y se requiere replantear la función del profesor, porque los estudiantes del futuro necesitarán guías y patrones para asumir diferentes roles en su vida profesional y social.
La iniciativa Escuela 2.0 se pondrá en marcha el próximo curso escolar 2009-2010 dotando a los alumnos de 5º de primaria y sus profesores de ordenadores personales y se irá extendiendo progresivamente a los cursos superiores hasta el último curso de ESO. Anunciada la iniciativa, en la primera reunión entre el ministerio y los responsables autonómicos de TIC – 28 de mayo- para tratar la digitalización del sistema educativo, los expertos en TIC de las comunidades y el ministerio han constatado por unanimidad que el programa Escuela 2.0 es un proyecto perfectamente realizable desde el punto de vista técnico y positivo para la mejora y modernización del sistema educativo. Primera señal de alarma, ¿Van a ser los “expertos TIC” quienes van a liderar el proyecto Escuela 2.0? ¿Dónde están los expertos en pedagogía?
Nos preguntamos: ¿Realmente estamos delante de un verdadero proyecto transformador de la escuela o simplemente delante de una iniciativa para inundar las aulas de ordenadores? Poner el sufijo “2.0” queda “cool”, pero el meme “2.0”, en la Red, tiene otras connotaciones transformadoras para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es la organización creadora del conocimiento donde alumnos y docentes colaboran construyendo competencias en red. Es un cambio radical en el rol de los docentes que enseñan lo mismo, cada año, del mismo modo.
Según el gobierno, los profesores “recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías”. En este punto surge la primera gran señal de alarma, porque si se trata de dar un barniz sobre herramientas y servicios Web 2.0 –blogs, wikis, redes sociales,…- y algún que otro cursillo sobre PCs, es que no se ha entendido qué significan los retos que plantea el cambio de modelo y no aborda la cuestión clave de que nuestro mundo está evolucionando rápidamente, y los retos para la educación del mañana requieren soluciones que van mucho más allá de las respuestas de hoy.
Dotar de ordenadores portátiles a los alumnos es una (la) herramienta básica para la Escuela 2.0. Pero sin un planteamiento de transformación pedagógica, y en este punto me parece revelador la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, como propuesta transformadora que puede facilitar el desarrollo del meme 2.0 en la escuela, el hecho de que cada alumno disponga de un ordenador en clase tiene el mismo valor simbólico que el hecho de disponer de un lápiz o un cuaderno, es decir, simples herramientas.
Publicado en Rizomática