Miralbueno. Educación construirá el nuevo colegio en Lagos de Coronas
En el solar inicial junto al Camino del Pilón entrena ahora el club de béisbol.
CARMINA PUYOD / El Periódico de Aragón
El nuevo colegio público que Educación construirá en Miralbueno no se ubicará finalmente en el solar existente junto al Parque Lineal del Camino del Pilón, tal como se anunció a mediados de octubre, sino en una parcela similar y muy próxima, entre Lagos de Coronas e Ibón de Astún (enfrente de Ferrovial). De hecho, el Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 30 de octubre poner este solar a disposición de Educación para construir un colegio de Infantil y de Primaria con 9 y 18 aulas, respectivamente, en un espacio de 10.812 metros cuadrados.
Este cambio de ubicación está motivado por el hecho de que la parcela prevista inicialmente –entre Lagos del Alba e Ibón de Ordiceto– es utilizada por el club de béisbol. Este uso deportivo, con especial sensibilidad social, fue puesto de manifiesto por varias asociaciones de vecinos y escolares que solicitaron a Educación que buscase una solución que respetara ambos objetivos, petición a la que se ha respondido de una forma positiva.
«Desde el primer momento, desde Educación pedimos al consistorio que nos pusiera a disposición estas dos posibles parcelas de uso educativo, que son muy similares de tamaño, una tiene 12.000 metros cuadrados y la segunda 10.812. Las hemos estudiado y hemos optado por la de Lagos de Coronas, pero también hemos solicitado la otra, que todavía debe superar unos trámites para usarla en el futuro», reconoció el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
El representante del Departamento de Educación aseguró que no renuncia al solar junto al Parque Lineal e incluso vaticina un proyecto para ocuparlo a medio plazo. «Ya estamos planificando un tercer equipamiento educativo, que no puedo determinar, y que irá en función de las necesidades de crecimiento de población que existan en la zona, pero será a medio plazo», afirmó.
DOS USOS EN EL PGOU
Educación apostó al principio por la amplia pastilla de terreno municipal junto al Parque Lineal, que contiene dos solares con usos distintos, según consta en el Plan de Ordenación Urbana: una mitad es de uso deportivo, y la otra, educativo.
Casualmente, el club de béisbol cuenta desde hace varios años con la cesión en precario del solar deportivo, aunque suele utilizar todo el terreno, –también el que pensaba ocupar en breve Educación–, a la espera de que el consistorio les ofrezca una ubicación definitiva.
Educación pensó al comienzo que no había ningún problema para instalar el colegio, compartiendo el espacio con el club de béisbol. «Lo cierto es que ha coincidido con que les están construyendo unos vestuarios y también está el hecho de que ocupan todo el espacio».
A pesar de todo, Faci insistió en que la nueva parcela es excelente. «Está mucho más centrada en el barrio de Miralbueno, para poder atender el crecimiento demográfico justo en esa parte, próxima a las urbanizaciones de Lagos de Coronas y al antiguo cuartel de San Lamberto».









Me parece fantástico que se este en proceso ese colegio, ya que en miralbueno estan muy mal de plazas.Yo tengo un niño pequeño y la verdad es que me preocupaba mucho que no encontrara plaza para el cuando le tocara ir al colegio.Así que me parece muy buena idea y estoy muy contenta por este nuevo proyecto.Espero que mi hijo tenga plaza segura,seria genial.
Como vecino de la zona me parece muy mal que una zona dedicada a varios deportes se vea dedicada EXCLUSIVAMENTE al beisbol y que solo sea utilizada los fines de semana por sus practicantes. Si se construyera un pabellon o una piscina cubierta o pistas de tenis, paddle, canchas de baloncesto para nuestros hijos u otros deportes de mas práctica social que el beisbol todos los vecinos de Miralbueno podríamos practicar DEPORTE.
Deberian de buscar otros terrenos para el beisbol, no se si publicos o privados.