Monzón mide los efectos de una campaña sobre obesidad infantil
F.J.P. 26/03/2009. Diario del Alto Aragón
Póster de la campaña sobre frutas y verduras de la campaña THAO
Los alumnos de la localidad serán medidos y pesados en el marco del programa THAO
MONZÓN.- El Programa THAO para la prevención de la obesidad infantil, en el que participan 32 ciudades españolas y entre ellas Monzón, se basa en campañas que informan sobre las bondades de la alimentación saludable y la actividad física y "buscan" sensibilizar a los niños y sus familiares. Para conocer los resultados del empeño, un profesional médico vinculado al THAO, previo permiso de padres, madres o tutores, pesa y mide a los chavales de tres a diez años de edad una vez al año y confecciona un registro estadístico "anónimo". La semana pasada, la concejal de Salud, Isabel Blasco, informó por carta de estos extremos a los progenitores del alumnado local. A los estudiantes de cuarto de Primaria, además, se les pedirá que contesten a un cuestionario sobre sus niveles de actividad física y los hábitos de consumo alimentario.
Fuentes del THAO señalan: "La obesidad infantil se ha convertido en los últimos años en un grave problema en la mayor parte de los países industrializados. España es uno de los que presenta una mayor incidencia. Según resultados del Programa en base al estudio antropométrico realizado en 2007-08 a 8.880 niños y niñas, un 22,8 por ciento sufre exceso de peso, y de éstos, un 10,7 por ciento son obesos. Se tomó peso y medida a la población infantil de los cinco municipios piloto en los que se inició el Programa en 2007: Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada".
El Programa se articula en "la promoción de una alimentación saludable y placentera y de actividad física regular y lúdica". Los datos del Índice de Masa Corporal (IMC) que recolecta el THAO son analizados por un grupo de científicos coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y colaboran las universidades Complutense de Madrid, San Pablo CEU de Madrid, de Santiago de Compostela y Sevilla. Haciendo crecer el número de mediciones del IMC, los responsables del Programa esperan convertirlo a medio plazo "en un estudio de referencia en España y Europa en cuanto a obesidad infantil y su prevención".
Blasco indicó que los padres que suscriban el Programa "recibirán un informe de los datos de sus hijos, y en el caso de detectar un peso superior al que correspondería por edad y talla, el consejo de acudir al médico o pediatra". Por otro lado, anunció que, dentro del calendario del THAO, en marzo ha comenzado la "Temporada de Frutas y Verduras" (cada cierto tiempo, el Programa publicita las virtudes una familia de alimentos y anima a introducirlos en el menú diario a las familias, los comedores escolares, etcétera).
"Este mes empieza la Temporada de Frutas y Verduras en las 32 Ciudades Thao españolas -indica la publicidad del programa-. A lo largo de seis meses se sucederán divertidas actividades para promover los hábitos de vida saludables entre los niños de 3 a 12 años, orientadas a descubrir los beneficios del consumo de estos alimentos. Hasta agosto, más de 125.000 niños y niñas participarán en la temporada de la fruta y la verdura. El objetivo del Thao, pionero en Europa y único por su originalidad y envergadura -implica a todo el municipio-, es poner freno a la