Monzón, `ciudad monitora` en prevención de obesidad infantil
El Programa THAO se desarrollará en el segundo semestre de 2009
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN 25/09/08
La concejala de Salud y Servicios Sociales de Monzón, Isabel Blasco, informó ayer de que la capital ribereña será `ciudad monitora` del Programa THAO para la prevención de la obesidad infantil en el segundo semestre de 2009.
MONZÓN.- Esto significa que el Ayuntamiento informará de sus iniciativas, centralizará los resultados de las desarrolladas en otros municipios vinculados al programa y organizará el encuentro de técnicos y representantes municipales. El cometido recaerá en el primer semestre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Ambas ciudades fueron designadas en la reunión de `jefes locales del THAO` celebrada la semana pasada en San Carlos de la Rápita (Tarragona).
El THAO tiene su origen en Francia (Programa Epode), donde ha dado buenos resultados, y se desarrolla en España en el ámbito municipal mediante acciones continuadas en periodos de cuatro años. Su finalidad es `movilizar a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable`. Blasco indicó: `La implantación del Programa ha crecido con la incorporación de ocho ciudades a las cinco pioneras, y se va a expandir mucho más porque han mostrado interés grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia`.
En los últimos meses, la Concejalía ha informado de los objetivos del THAO y de cómo poner en práctica sus directrices a los colegios y a la Asociación de Comercio, y en las próximas semanas celebrará reuniones con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. `El primer peldaño de la prevención y la educación para adquirir buenos hábitos está en el entorno familiar. La meta es inculcar en los niños y las familias, y por extensión en el conjunto de la sociedad, las motivaciones positivas de los comportamientos saludables, para que los asuman de forma permanente`, apuntó la concejala.
En el desarrollo del Programa, cada trimestre coincide con una `Temporada` en la que se destaca una familia de alimentos o una actividad concreta. `Los objetivos son promover una alimentación variada y equilibrada, fomentar la actividad física y ayudar a cada persona a hacer buenas elecciones en materia de alimentación y deporte. Pronto descubriremos que podemos comer de todo siempre que lo hagamos con reflexión y prudencia y no olvidemos hacer un poco de actividad física cada día. La temporada constituye el tema central de una sinergia de acciones que implican a toda la población de la ciudad`, indica un folleto publicitario.
F.J.P.