Mucho esfuerzo, aunque no suficiente
FAPAR analiza la situación de los centros de Educación Infantil en Aragón
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. EDUCACIÓN
06 de Abril de 2008
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) presentó esta semana un informe en el que analiza, de forma resumida, la situación de las guarderías y escuelas infantiles que acogen a los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
HUESCA.- A partir del estudio de determinadas variables estadísticas proporcionadas por diversos organismos públicos como el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Aragonés de Estadística, han querido dar a conocer las necesidades actuales en esta materia. Actualmente, la oferta de plazas escolares públicas de 0 a 3 años tan sólo cubre un 13,6 por ciento de la población infantil de esta edad, siendo evidente que el mayor déficit se encuentra en las capitales de provincia. Por todo ello, desde FAPAR consideran prioritario crear plazas escolares que permitan llegar al 50 por ciento de la población infantil de esta edad, lo que supone crear algo más de 6.000 plazas públicas, por lo que el número de nuevos centros para los próximos años debe incrementarse considerablemente.
Para el periodo escolar 2007-2008, Aragón cuenta con 277 centros que imparten Educación Infantil en el Primer Ciclo. De ellos, 126 son públicos (se incluyen los 115 pertenecientes a los ayuntamientos y los 11 pertenecientes a la Diputación General de Aragón) y 151 son privados. En el ámbito urbano, el desequilibrio entre la oferta pública y la privada en lo que respecta al número de centros es enorme. Así, el 82 por ciento en Huesca, el 100 en Teruel y el 87 en Zaragoza de la oferta de centros en este tramo educativo es privada. Esta desproporción se equilibra a favor de la red pública en el ámbito rural, ya que en Huesca el 74 por ciento, en Teruel el 84 y en Zaragoza el 67 de esta misma oferta es pública.
Si se hace el análisis atendiendo al territorio, lo que se percibe es que en el conjunto de las ciudades sólo el 13 por ciento de los centros de Educación Infantil son públicos, frente al 87 que son de iniciativa privada. Y si el análisis se hace por redes, en el conjunto de Aragón observamos que el 46 por ciento de la oferta en este nivel educativo corresponde a los poderes públicos, mientras que el 54 queda en manos de empresas privadas, recordando nuevamente que este equilibrio se debe a la oferta pública que se hace en el ámbito rural.
Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que desde 2004 hasta el 2007 se han incorporado a la red de Escuelas de Educación Infantil públicas 47 nuevos centros en todo Aragón, que han hecho que la oferta pública haya crecido considerablemente, lo cual, sin duda, representa un esfuerzo que debe seguir incrementándose, y que se ha hecho especialmente en el territorio rural, como ya se ha señalado, pero que en las capitales de provincia continúa siendo una asignatura pendiente de dichas administraciones.
PRECIOS Y HORARIOS
Para FAPAR, es imprescindible que las Escuelas de Educación Infantil públicas se adapten mejor a la realidad de las familias. Las necesidades laborales actuales exigen que las administraciones públicas colaboren en esa conciliación laboral y familiar y para ello los servicios que se ofertan en los centros públicos en este tramo educativo tienen que cubrir la demanda existente, flexibilizando, fundamentalmente, los horarios, máxime cuando los Centros de Educación Infantil privados han asumido esta iniciativa sin ninguna dificultad ni controversia.
En lo que se refiere a los precios, lo que se ha observado es que no hay un criterio general en las guarderías públicas y que cada localidad ha fijado unos precios u otros en función de los servicios que ofrece, que nada tienen que ver con los mismos servicios en otras localidades. Desde FAPAR solicitan que tengan un coste económico (matrícula, mensualidades, servicio de comedor) similar en todas las poblaciones y en función de los servicios que éstas prestan. La principal medida de apoyo a las familias pasa por el acceso de toda la población a estos servicios, para lo que es imprescindible que los precios sean sociales, primando la calidad y el coste social a desgravaciones fiscales.
En lo que respecta a los servicios, las Escuelas de Educación Infantil públicas proporcionan atención de niños y niñas a partir de los 4 meses hasta los 3 años, con un horario que se inicia a las 9 y culmina a las 17 horas, cuentan con servicio de comedor, equipo de atención temprana y Escuela de Padres. Estos horarios son los más habituales, ya que no se ha extendido a todos los centros de Educación Infantil públicos el anticipo y retraso de la apertura de sus centros en función de las necesidades de sus usuarios.
Por su parte, los Centros de Educación Infantil privados ofrecen admisión desde los 0 meses hasta los 3 años, con un horario que se inicia a las 7 y culmina a las 21 horas (estos horarios no son generales en todos los centros privados, pero sí se observa una mayor flexibilidad hacia la demanda de las familias), servicio de comedor, servicio de canguros a domicilio (algunas), servicio de adaptación para niños de 3 años que ingresan al siguiente nivel educativo en centros públicos, por ser en ellos donde existe un periodo de adaptación, lo que incluye, además, el traslado del niño al respectivo colegio.
Esto -según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos – supone una contradicción con el periodo de adaptación de los alumnos en su incorporación al segundo ciclo (3-6 años) en los centros de Educación Infantil y Primaria, que se ve necesariamente complementado en muchos casos con las guarderías privadas, a las que las familias tienen que recurrir para poder conciliar su vida laboral y familiar en los inicios de cada curso escolar.
D.A.