Nota informativa de FAPAR sobre atención sanitaria en centros educativos
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón consideramos que nuestro sistema educativo debe dar respuesta a las necesidades de formación de todos los niños y niñas desde una perspectiva inclusiva. Por esto debe garantizarse la asistencia al centro educativo del alumnado que presenta algún problema sanitario, que no le impide poder acudir al mismo pero que sí requiere de una vigilancia y atención sanitaria.
Desde FAPAR recordamos que el Protocolo de Salud firmado entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón con fecha de 9 de noviembre de 2017 contempla entre otras situaciones que para la atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas e intervención en situaciones sanitarias no urgentes debe existir una coordinación entre los Centros de Salud y los centros educativos con intercambio de información fluida entre ambos.
Por otra parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza nos ha informado de la reciente creación de la Sección de Enfermería Escolar de Aragón, cuya figura sin duda contribuiría a resolver muchas de las dificultades que se presentan de forma cotidiana en los centros educativos y que en no pocas ocasiones dificultan la normal escolarización a la que el alumnado tiene derecho, bien por su ausencia, bien por el retraso en su incorporación al centro.
Somos conscientes de la difícil situación que nuestro sistema sanitario atraviesa en estos momentos de pandemia por la COVID19, del déficit de recursos humanos que nuestro sistema sanitario arrastra y del sobreesfuerzo que sus profesionales están realizando, que reconocemos y valoramos. Por eso entendemos que es el momento de que los Gobiernos, estatal y autonómicos, realicen una apuesta firme por la Sanidad Pública con la inversión necesaria que cubra las necesidades del sistema sanitaria y por ende, pueda abarcar las que desde el ámbito educativo existen y deben ser atendidas de forma coordinada y urgente
Zaragoza, a 11 de marzo de 2022
Miguel Ángel Sanz
Presidente de FAPAR