NUEVOS RECORTES A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES DE LA ESCUELA PÚBLICA
Zaragoza, 20 de septiembre de 2024
La subvención que la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha solicitado para, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR), desarrollar la Campaña de entrega de material escolar a familias vulnerables de las escuelas de Zaragoza y su entorno, ha sido denegada.
El proyecto, Bolsa de Material Escolar que ahora nos han sido denegado sin explicación alguna, que surgió en 2020 a raíz de la pandemia, contó en los dos últimos años con la financiación de la Junta Distribuidora de Herencias del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón.
El proyecto, que ha beneficiado a un total de 3000 familias y más de 5000 menores en situación de vulnerabilidad de centros públicos de la ciudad de Zaragoza y su entorno, tiene como objetivo apoyar a estas familias reduciendo la brecha socioeconómica que dificulta que cuenten con el material necesario para recibir la educación a la que tienen derecho. Son muchos los menores para los que esta circunstancia les coloca en una situación de desventaja en su etapa formativa obligatoria, en la que se establecen las bases fundamentales de su futuro, y para los que este proyecto contribuye a la necesaria igualdad de oportunidades como principio educativo que tiene que estar presente en nuestras escuelas.
En esta ocasión, la Junta Distribuidora de Herencias en sesión celebrada el 4 de septiembre de 2024 ha acordado no asignar a la Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta de Zaragoza ninguna cuantía para el proyecto presentado, algo que tanto la FABZ como FAPAR lamentamos profundamente. Esta decisión imposibilita el desarrollo del proyecto y se suma a la política de recortes que el Gobierno del Sr. Azcón está aplicando a la Escuela Pública, denunciadas en la manifestación multitudinaria que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre en Zaragoza, que afectan a todo el alumnado y de forma particular al más vulnerable, al mermar recursos para la atención a la diversidad.
Zaragoza, a 20 de septiembre de 2024.