Obras en colegios de Aragón
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
Ocho centros educativos de Zaragoza de educación Infantil, Primaria y Secundaria lucirán nuevo aspecto el próximo mes. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha acometido a lo largo del verano una serie de obras de ampliación y reforma en varios centros de la capital aragonesa. En total, la consejería a cargo de María Victoria Broto ha gastado 6.480.000 de euros en dichos centros.
De esta cantidad, 4,5 millones de euros han ido a parar exclusivamente a los colegios públicos del Espartidero y Miralbueno. El primero, situado en el barrio de Santa Isabel ha ampliado el número de clases por curso, de uno a tres. Por su parte, la instalación educativa que lleva el mismo nombre que el barrio donde se sitúa ha visto crecer su oferta educativa al construir una nueva zona dedicada a niños de 0 a 3 años así como un comedor para el colegio.
La ampliación en el número de estancias por colegio así como la mejora de los espacios destinados para comer han sido las principales reformas. El colegio público de La Jota estrenará nuevo comedor. Por otro lado, las escuelas de Tenerías, Parque Goya I, Julián Nieto Tapia han incrementado sus clases. Los institutos de Avempace y Pablo Serrano también se han sumado a las mejoras.
En la mayoría de escuelas de la capital el paso de los albañiles, en mayor o menor escala, ha sido visible durante los meses estivales. Los colegios públicos Monsalud, Tío Jorge, IES Félix de Azara y el Miguel Catalán son ejemplos de otras dependencias que han pasado su particular examen a mano de los operarios de mantenimiento.
En el resto de Aragón, cabe destacar las obras de reforma acometidas en el IES Salvador Minguijón, de Calatayud, con un coste de 619.000 euros y la remodelación total del colegio Palmiero, de Alcañiz, que ha supuesto un desembolso a la Administración de 750.000 euros. Este centro pasa a ser a partir de este curso centro bilingüe castellano-inglés.
Otros lugares donde se han hecho notar las ampliaciones de manera especial han sido Pinseque, Mora de Rubielos y Fraga donde se han invertido 400.000 euros respectivamente.
OTRAS MEJORAS
Las ampliaciones han ido acompañadas por un plan de construcción de colegios de Infantil y Primaria en Zaragoza. El próximo curso los barrios de Valdespartera y Arrabal contarán con dos nuevas instalaciones educativas: Valdespartera y Marques de la Cadena. Estos dos centros suponen una inversión de casi cinco millones de euros. Estas dos nuevas escuelas de Infantil y Primaria se unen a las construidas por el Gobierno de Aragón en las localidades oscenses de Tierz y Almudévar y el pueblo zaragozano de Utebo. Este último instituto ha sido fuente de polémica entre los vecinos durante los últimos siete años debido a la lentitud del proyecto y su puesta en marcha.
A las grandes reformas se le han unido otros arreglos destinados a mejorar la calidad de vida de los alumnos así como mejorar la integración de personas con problemas de movibilidad. La localidad zaragozana de Boquiñeni ha mejorado su recreo con un coste de 100.000 euros. De igual manera se ha actuado en el colegio Monte Oroel de Jaca, con una inversión de la DGA de 150.000 euros. Además los centros de Sabiñánigo y Calamocha han instalado en sus edificios ascensores.
Pese a que el presupuesto total de la consejería de Educación ha aumentado de los 30,3 millones de euros en el curso 2007-2008 hasta los 44,5 en el año escolar que va a comenzar, no se han podido terminar a tiempo dos institutos en Teruel (el IES Segundo de Chomón) y Zaragoza (IES Parque Goya). Otro centro que no estará listo será el colegio de Barbastro, también en construcción.