PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN. POSICIÓN DE FAPAR
POSICIÓN DE LA FAPAR FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMN@S DE ARAGÓN
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), consideramos que la Educación como servicio público de primer orden, no puede estar sometida a continuos cambios legislativos que en nada ayudan a consolidar el Sistema Educativo Español. Por ello, recibimos la propuesta lanzada por el Sr. Ministro de Educación para un Pacto Social y Político por la Educación como la posibilidad de alcanzar social y políticamente el compromiso de que la Educación sea verdaderamente un asunto de Estado, que garantice el principio de igualdad para todos los escolares del país y que mejore nuestra posición en el ámbito europeo.
Desde Fapar hemos trabajado para realizar nuestras aportaciones tanto en la LOE como en la LEA y una vez más nos satisface poder aportar nuestro trabajo y puntos de vista , en este ocasión con el objetivo de garantizar la continuidad del sistema educativo, especialmente en tiempos de crisis donde más de manifiesto se pone la necesaria mejora de la Educación.
El pacto tiene que dar respuesta a las nuevas necesidades en materia de educación que la actual sociedad demanda. La evolución y transformación a la que asistimos desde hace unas décadas ha generado cambios** en la sociedad a una velocidad muy superior a la de la Escuela y ésta debe actualizarse y adaptarse a las exigencias y demandas que la familia y la sociedad actual le solicitan.
(**incorporación de la mujer al mundo laboral, llegada de inmigración, nuevas tecnologías. .. etc..)
Entendemos que el PACTO tiene que dar respuesta a estas nuevas necesidades, y para FAPAR hay varias prioridades que deben contemplarse y a las que no queremos renunciar:
-
Impulso a la Escuela Pública
-
El éxito escolar de todo el alumnado
-
Una escolarización equilibrada
-
Garantía de servicios complementarios
-
Formación del profesorado
-
Escuela participativa
-
Financiación suficiente
IMPULSO A LA ESCUELA PÚBLICA
Las Administraciones Educativas deben planificar la existencia de plazas de titularidad públicas suficientes para todos. Deben elaborarse un mapas de nuevas construcciones en aquellas zonas de creciente expansión demográfica para todos los niveles educativos. Además han de incorporarse a las nuevas inversiones, las adaptaciones de los centros ya existentes con el fin de que dispongan de todos los servicios y espacios necesarios tanto para el alumnado normalizado como el de integración para desarrollar una enseñanza de calidad.
EL ÉXITO ESCOLAR DE TODO EL ALUMNADO
Consideramos que nuestro sistema educativo debe ser capaz de desarrollar las mayores capacidades de nuestros hijos e hijas y asegurarles su formación integral, humana y académica como garante de una sociedad mejor formada.
Es innegable que en la actualidad, una de las mayores preocupaciones en nuestras aulas y en nuestras familias es el elevado nivel de fracaso y abandono escolar existente. Por eso, pensamos que en este momento de reflexión sobre el futuro de la Educación es imprescindible profundizar en las causas que contribuyen al fracaso escolar y el abandono temprano de nuestros alumnos y articular todos los cambios necesarios para superarlo.
Sabemos que son múltiples los factores que inciden en el abandono y el fracaso escolar. Sociales, familiares, pedagógicos, personales, y entre ellos no podemos olvidar los déficit de los sistemas educativos que hemos tenido y los cambios sociales.
Este es el momento para revisar , determinar, reforzar y ampliar las medidas necesarias para abordar de forma decidida el abandono y el fracaso escolar.
Desde FAPAR consideramos que hay que valorar los siguientes aspectos:
Implantación del carácter educativo en el primer ciclo de Infantil de 0-3 años, con la suficiente oferta de plazas públicas.
Atención a la diversidad en todas las etapas educativas. Se debe reflexionar sobre las características del alumnado teniendo en cuenta los factores del entorno y las diferencias de los alumnos para poder atenderlos de forma personalizada e individualizada , ya que esta realidad debería condicionar la organización del aula en cuanto a ratios y recursos organizativos como desdobles, refuerzos, apoyos, trabajo comunitario, etc…
Revisar los actuales tiempos escolares. La LOE recoge la
posibilidad de ampliar los tiempos escolares, Esta ampliación debe ser un instrumento de planificación educativa que los poderes públicos realicen para todos y no puede quedar al criterio particular de cada centro ya que si así fuera se convertiría en un elemento de discriminación entre las dos redes o entre los propios centros. En esta dirección, vemos como en los últimos tiempos empiezan a aplicarse diferentes herramientas que suponen trabajar en la igualdad de oportunidades para todos los alumnos al margen de las expectativas educativas de sus familias o de los recursos económicos que estas dispongan, desde programas de apoyos que intentan compensar las carencias y déficits de nuestro actual sistema educativo hasta la ampliación de tiempos escolares en primaria que han puesto en marcha algunas CCAA. Manifestamos la necesidad de hacer extensivos a todo el alumnado los Programas de Integración Escolar, de Compensatoria y Diversificación curricular, como un elemento de equidad que favorezca la calidad educativa para todos y prevenga el fracaso escolar.
Modificar el actual sistema de tutorías. El tutor es el principal referente en la escuela para los chicos y chicas, es fundamental el trabajo individual con los alumnos y con las familias, por lo que entendemos que hay que:
-
Potenciar la formación específica e implicación de los tutores
-
Disponer de tiempo para que puedan conocer a sus alumnos.
-
Definir el perfil del tutor en cuanto a las habilidades y competencias.
-
Garantizar que los tutores sean profesores de los alumnos siempre.
-
Dar más importancia a las tutorías en la organización de los horarios.
-
Establecer tiempos que permitan la tutoría individual y específica.
-
Flexibilizar y ampliar el horario de atención a las familias
-
Incluir en el plan de acción tutorial nuevas propuestas
Reconsiderar las metodologías y contenidos curriculares actuales para adaptarlos a los nuevos tiempos. Hay que capacitar al alumnado en aquellas competencias, aprendizajes, habilidades y herramientas que le habiliten para entender el mundo en el que se desenvuelve y actuar en los distintos ámbitos con criterio propio. En este sentido las nuevas tecnologías, los idiomas y la educación en valores, son sin duda, objetivos importantes.
Coordinar la transición entre Primaria y Secundaria
Las medidas que la LOE contempla en este sentido deben ser impulsadas con la finalidad de evitar la ruptura que en estos momentos se produce entre estas dos etapas y que incrementa de forma considerable el fracaso y abandono escolar de numerosos escolares.
Actualizar los objetivos y criterios de evaluación. La evaluación ha de ser compensadora de desigualdades sociales, culturales y personales, formativa, integral y continua. El proceso de evaluación debe ser realmente global y continuo, por lo que debe desvincularse cada vez más del modelo tradicional de examen puntual, y debe ir ligado a las medidas de apoyo que se vayan a tomar adaptadas a la edad, maduración del alumno, perfil, contexto, etc… Las repeticiones sin adaptaciones personalizadas no sirven de nada. La evaluación debe contemplarse como indicativo de calidad, en tanto en cuanto ésta supone la posibilidad de corregir y enmendar errores. Las evaluaciones se harán extensivas a toda la comunidad escolar.
Flexibilización del Bachillerato
Un objetivo pendiente es evitar el abandono de los alumnos de Bachillerato, creemos que una flexibilización del mismo, con un planteamiento diferente del actual, más adecuado a las necesidades de los alumnos facilitaría su conclusión, el éxito escolar y una mejor preparación para la inserción en la vida laboral.
Potenciación de la Formación Profesional
En los últimos años hemos asistido a un avance en cuanto al reconocimiento social de la FP, pero aún estamos lejos de que nuestra FP tenga el prestigio que goza en otros países del entorno. Consideramos imprescindible avanzar en algunos aspectos como el reconocimiento de las competencias profesionales (vida laboral etc..), potenciación de los grados , homologación de los PCPIs en las CCAA, facilitar el paso entre grados de FP, etc. la creación de Centros Integrados, la vinculación del Grado Superior con la Universidad y la ampliación de becas.
UNA ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA
El sistema educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los escolares, por eso, todos los centros deben contribuir a una escolarización equilibrada, inclusiva y coeducadora. No podemos olvidar que la Educación como servicio público tiene que ser garante del principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, siendo además, compensadora de las iniciales desigualdades que existan.
-
La integración de la diversidad no pueden hacerla sólo unos pocos centros, tiene que ser un compromiso de todos. Para ello, desde FAPAR creemos que debe tenerse en cuenta:
-
Los alumnos y alumnas no pueden ser clasificados por razones de sexo, religión, opinión, cultura, o cualquier otra condición personal o social.
-
La distribución homogénea, efectiva y real de todo el alumnado con necesidades educativas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos
-
Comisiones de escolarización, como órgano básico de transparencia y eficiencia en estos procesos
-
Reserva de plazas para alumnado con necesidades específicas: durante todo el curso, para el alumnado de fuera de plazo y para el que tenga alguna deficiencia.
-
Estudio de los centros y su población, para dotarlos convenientemente
-
Funcionamiento de la inspección, como garante y apoyo del sistema educativo
-
Garantías en la demanda de centros escolares, con la neutralidad de las oficinas de información que recojan las demandas de las familias y les informen.
-
Dotación suficiente de recursos humanos, formativos y materiales.
-
Programas específicos, especialmente los relacionados con la convivencia y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje
-
Comisiones de absentismo
GARANTÍA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
La Escuela del siglo XXI debe satisfacer las necesidades de esta sociedad, por tanto contribuir a conciliar la vida laboral y familiar y dar una formación integral a la que contribuirán los servicios complementarios. Entendemos por servicios complementarios básicamente todos aquellos que se puedan incluir en la Apertura fuera del horario lectivo, incluidos los periodos vacacionales, así como el servicio de comedor, que entendemos debe contemplarse en Secundaria.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Incidimos en la importancia de la formación del profesorado. Los profesionales de la docencia deberán incorporarse corresponsablemente a las actuales transformaciones para poder atenderlas con garantías de éxito. Tal como recoge el último informe TALIS es fundamental intensificar y mejorar la formación del profesorado para poder mejorar los procesos educativos.
Las mejoras en la formación inicial, en los procesos de selección y acceso a la función docente deben ser prioritarias para poder garantizar a los centros educativos el profesorado cualificado y reconocido que, junto con los recursos educativos suficientes, son factor imprescindible para mejorar el sistema educativo. Al tiempo que pueden incidir en favorecer un mayor reconocimiento social de la figura del docente.
Como ya hemos indicado, en el apartado “Evaluación”, consideramos que la evaluación del profesorado contribuye a mejorar la calidad de la Educación, al tiempo que tiene que servir de estímulo al docente para afrontar con mayor confianza los desafíos de la enseñanza.
ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS
En cuanto a la organización de los centros entendemos debe ser indicativo de calidad del sistema en su conjunto. En ningún caso, la organización de los centros, puede suponer diferencias entre los centros, que se fomenten competencias internas ni discriminaciones. Por tanto, lo relacionado con el calendario y el modelo de jornada escolar debe ser siempre un instrumento de planificación educativa que deben ejercer los poderes públicos de forma homogénea y en igualdad de condiciones para todos los centros. Por otra parte, la autonomía siempre tiene que llevar parejo un compromiso, un control y una evaluación, como servicio público que es, que impida la arbitrariedad.
ESCUELA PARTICIPATIVA
Le escuela actual tiene que ser participativa. Hace ya más de treinta años que la democracia llegó a nuestro país, basada en la principal herramienta, la participación. Poco a poco hemos ido adquiriendo ese hábito participativo, de responsabilidad en la gestión y en la toma de decisiones para forjarnos como sociedad, nuestro propio destino en todos los ámbitos. Y la Escuela debe ser el lugar base para formar ciudadanos democráticos, por eso, entendemos que crear cauces de participación en la comunidad educativa es contribuir a mejorar la convivencia pacífica y democrática del ámbito escolar y por extensión de nuestro país. Entendemos que aprender a convivir en las aulas de forma pacífica, debe ser uno de los principales objetivos de nuestro sistema educativo, modificando los modelos coactivos que no han dado resultados positivos en las aulas y transformándolos en verdaderos planes de convivencia que elaboren todos los sectores de la comunidad educativa conjuntamente Todos los sectores de la comunidad educativa deben asumir su participación real en la Escuela, y, especialmente, las familias y el alumnado, tanto de forma individual, como colectiva, a través de sus asociaciones.
Es necesario promover la cultura participativa como ejemplo para que nuestros chavales aprendan a vivir con las reglas democráticas que les ayuden a adquirir una conciencia crítica y de compromiso frente a una sociedad cada vez más individualizada, a la vez que pueda contribuir de esta manera a resolver de forma pacífica los problemas de convivencia más cotidianos que surgen cada día en las aulas y en la sociedad.
Para avanzar en esta dirección hay que desarrollar una cultura de consenso en los centros para que las decisiones se tomen con el máximo acuerdo, a través de medidas experimentadas ya en algunas CCAA como requerir mayorías cualificadas en determinados acuerdos o la creación de comisiones donde participen profesores y padres que gestionen proyectos.
Debe potenciarse la participación individual, flexibilizando y ampliando a las familias el horario de tarde en las tutorías, para facilitarles el acceso a la información permanente en todo lo relacionado a la vida de sus hijos e hijas en el centro. Y deben crearse cauces que desarrollen la participación colectiva de los padres para que ésta no se quede en una mera declaración de principios y para que al mismo tiempo contribuya a evitar conflictos, fijando pautas de comportamiento y actuación que sean una continuidad en la escuela y en la familia
Los Consejos Escolares son el máximo órgano colegiado de participación en los centros, por lo que deben contemplarse la paridad en el mismo, así como las mayorías cualificadas para determinadas decisiones, fomentando la cultura del consenso.
La participación de los alumnos y alumnas en los órganos colegiados competentes, se reconoce en estos momentos a partir de la Enseñanza Secundaria, pero nos parece que puede aprovecharse la inclusión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía para iniciar en este hábito democrático al alumnado de Primaria.
En los derechos y deberes de todos nos parece importante que éstos se establezcan para el normal funcionamiento de un centro, pero entendemos que no deben afectar única y exclusivamente al alumnado, si no más bien, a todos. Por este motivo parece imprescindible que todos participen de su elaboración.
FINANCIACIÓN SUFICIENTE
Es imprescindible un incremento significativo de la inversión pública en Educación, que nos permita implantar y desarrollar con éxito todos los retos que venimos planteando para mejorar la calidad educativa de nuestro país. No hay que olvidar que todavía nos encontramos por debajo de la media europea en inversión educativa.
Por último decir que confiamos en que el PACTO sirva para impulsar la Escuela Pública en las CC.AA. y afianzarla en aquellos territorios que por razones de ideario político está siendo cercenada. No quisiéramos que tras el PACTO el sector a quien representamos se sintiera defraudado porque se recorten estas expectativas públicas.
En este sentido, exigimos al Ministerio de Educación y a las Administraciones Educativas la responsabilidad que les compete como garantes del derecho a la educación, a la equidad y calidad en la educación, y la asunción de la responsabilidad que dimana de su titularidad en los Centros Públicos.
DOCUMENTOS RELACIONADOS
- 2º Documento del Ministerio de Educación (25 de febrero de 2010). «Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación»
- Nota de prensa de CEAPA (16 de febrero de 2010)
- Posición de CEAPA ante el documento del Ministerio de Educación (15 de febrero de 2010)
- 1er. Documento del Ministerio de Educación (27 de enero de 2010). «Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación»
- Nota de prensa de CEAPA ante el Pacto por la Educación y tras conocer un documento del PP
- Propuestas de CEAPA (20 de noviembre de 2009)