Piden educación emocional para los docentes
M. A. O. El Periódico
En su opinión, una de estas soluciones sería potenciar la educación emocional en los docentes, ya que, tradicionalmente, han recibido una formación didáctica y no psicopedagógica. Aumentar las horas de tutoría dedicadas a resolver los problemas de convivencia sería otro de los factores fundamentales para fomentar un clima educativo adecuado.
Entre el profesorado, indicó Planas, hay un cierto malestar porque no pueden resolver los problemas de sus alumnos, «ya que las soluciones son difíciles», añadió. «Que haya más horas de unas asignaturas (como marca el nuevo curriculum aragonés) no resuelve los problemas, los remedios están en la línea de crear una oferta educativa diferente, que evite el fracaso escolar», dijo.
Otra de las conclusiones a las que llegó el comité científico del congreso fue la importancia de la labor del orientador a la hora de atender la diversidad del alumnado. Cada vez más inmigrantes se escolarizan en Aragón, el desconocimiento del idioma y los distintos niveles de conocimientos que traen de sus países de origen dificultan la labor de los profesores y pueden retrasar el proceso de aprendizaje.