Presentados en Las Cortes y en el Pignatelli el manifiesto “Por otra política de becas” y una carta a la Presidenta del Gobierno de Aragón
A todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
La ciudadanía aragonesa que se adscribe a esta solicitud, con representación individualizada y/o colectiva a través de las entidades abajo firmantes, queremos manifestar nuestra disconformidad y malestar en relación con la falta de sensibilidad y de medidas de apoyo a nuestra infancia y a las familias que en estos momentos están viviendo situaciones socioeconómicas muy precarias que afectan directamente a la cobertura de necesidades básicas.
La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y contradictoria con toda la normativa vinculante con los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en nuestra Constitución.
Además, estamos hablando de un grave problema social. La pobreza infantil. Numerosos estudios recientemente elaborados por diferentes organizaciones independientes están alertando de su incremento y de su cronicidad. Hablamos de la alimentación y de la educación de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población.
Sean ustedes congruentes con lo que proponen, con lo que votan y con lo que legislan.
Recientemente, el 19 de junio de 2012, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados votaron por unanimidad una proposición no de ley sobre reducción de la pobreza infantil. En ella, se comprometían a hacer de este tema un asunto prioritario en la presente legislatura e instaban al Gobierno a articular una estrategia de protección a la familia y a la infancia promoviendo medidas para reducir la pobreza infantil.
De otra parte, y en consonancia con lo anterior, el Art.5. de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, dice textualmente:
“La Administración de la Comunidad tendrá entre sus prioridades presupuestarias las actividades de prevención, atención y reinserción de la infancia y la adolescencia. Asimismo, los Ayuntamientos y, en su caso, los órganos comarcales deberán tener en cuenta tal prioridad, dentro de sus posibilidades y competencias. En todo caso, el contenido esencial de los derechos de los menores no podrá verse afectado por falta de recursos básicos.”
Por todo lo expuesto y ahora que están diseñando el próximo presupuesto
SOLICITAMOS
1- Una dotación presupuestaria suficiente para garantizar la protección a la infancia y el derecho efectivo a la educación en igualdad de condiciones
2- La cobertura de todas las becas concedidas al 100%, pues hay muchas familias que no pueden afrontar el pago del 50% de su coste.
3- La dotación económica necesaria para cubrir todas las solicitudes en lista de espera de las becas de comedor y becas de material escolar curricular.
4- La elaboración de los presupuestos para el 2013 con prioridad presupuestaria en medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación.
Zaragoza, a 2 de Octubre de 2012
ADHESIONES
A/A PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
Sra. Presidenta:
Nos dirigimos a usted como Presidenta de todos los aragoneses y para trasladarle la preocupación que las organizaciones abajo señaladas, tenemos por la resolución de las becas de comedor y material curricular que desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se ha publicado y que usted conoce.
Que se haya reconocido derecho y por tanto, necesidad, a tener beca a 33.588 alumnos y alumnas de nuestra Comunidad, pero se les haya dicho que no hay dinero para atender su derecho y paliar su necesidad, no es ni razonable ni justo.
Que se haya reconocido ese mismo derecho a 8.604 alumnos y alumnas, pero se les diga que sólo se les puede atender la mitad de su necesidad, no es equitativo y además ha generado serios problemas a muchos de los 2.430 becados de comedor al 50% que no pueden asumir el coste de la otra mitad y que se están viendo obligados a renunciar a la ayuda, sin que sepamos qué garantías tienen esos niños de ingerir, al menos. una comida al día, en condiciones óptimas y a muchos de los 5.744 becados de materia curricular que con la media beca para libros no pueden hacer frente al lote completo y/o a los materiales escolares.
No queremos hablarle de cifras, pues estamos seguros de que las conoce tan bien como nosotros y es consciente de que necesita una importante cantidad, alejada de la cantidad de 3.500.000€ que se ha anunciado públicamente para atender ni siquiera al 50% a toda la demanda que ha visto reconocida su necesidad, pero sí queremos trasladarle que de la sensibilidad y voluntad que usted muestre por resolver esta situación dependerá el futuro de muchos escolares de esta Comunidad y de muchas familias, que están viendo con humillación, angustia y dolor cómo no pueden hacer frente a necesidades básicas en educación para sus hijos, lo que repercute en su normal desarrollo y en su formación académica. La Escuela, Sra Rudi, es un espacio de aprendizaje, pero es mucho más que eso, es lugar de convivencia y encuentro y, por supuesto, es un lugar de compensación de desigualdades y eso, no se está garantizando en estos momentos.
Si tiene alguna duda sobre lo que le narramos aquí, le recomendamos, si nos lo permite, que se dé una vuelta por nuestras escuelas públicas, las de la ciudad y las de los pueblos, que pregunte a las familias por sus necesidades, que averigüe cuántas han renunciado a la media beca de comedor, cuántas están llevando a sus hijos sin libros o materiales, cuántas temen por el cierre de los comedores, cuántas se sienten en estos momentos desamparadas y desconcertadas, cuántas están empezando a dejar entre sus prioridades la educación y eso, usted sabe que es demoledor para una sociedad que pretende ser moderna y al frente de la que usted está como Presidenta.
Como defensores de la Escuela Pública, nos sentimos en la obligación de trasladarle nuestra petición para que priorice la atención a todas estas familias y reconsidere la política de recorte a la Escuela Pública que su Departamento de Educación está aplicando.
Reciba un cordial saludo
Zaragoza, a 2 de octubre de 2012