Primeros pasos del IES de Andorra para formar en energías renovables
Ha solicitado un ciclo de FP para convertirse en centro referente en esta materia
A. L. FACI / Andorra. Diario de Teruel
El Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano, de Andorra, ha iniciado las acciones encaminadas a la obtención de un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional en Energías Renovables, dado el desarrollo y expansión de este sector. Sólo en la comarca del Bajo Martín existen unas 135 instalaciones fotovoltaicas y termosolares en servicio o en trámite con una potencia total de casi 120 megavatios.
“Vemos que se trata de un ámbito con inversión real que ha generado que las empresas demanden profesionales de calidad”, explicó el director del IES, Pedro Villanueva, quien consideró que la adjudicación de los citados estudios convertirían al instituto “en un centro de referencia regional en energías renovables” y servirían como elemento “vertebrador de la provincia de Teruel”.
En esta petición se trabaja desde tiempo y se avanza “para demostrar que la idea es válida”. Hace unas semanas se transmitió la inquietud a las instituciones más próximas como Ayuntamiento de Andorra y Comarca de la Sierra de Arcos, que han aprobado una moción en este sentido, así como a las consejerías de Educación, Industria y Economía del Gobierno de Aragón. También han contactado con los agentes sociales.
Villanueva valoró la posibilidad de obtener el ciclo formativo a medio plazo, aunque consideró necesario seguir una serie de pautas.
La primera de ellas consiste en organizar cursos dirigidos a alumnos que ha finalizado su formación, con conocimientos de fontanería y/o electricidad y que quieren complementar su instrucción. Este caso ya se ha convertido en una realidad y, de hecho, comenzó a finales de marzo y finalizará los próximos días. Sus contenidos van dirigidos a conocer la instalación de sistema de captación de energías renovables, se ha celebrado en colaboración con la Universidad Popular de Andorra y sólo han tenido cabida veinte de las 45 personas que cursaron la solicitud.
Para aquellos que quieran especializarse todavía más en la materia, para el próximo curso, solicitarán un programa más amplio de formación ocupacional al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Y, si queda contrastado que existe demanda y salida profesional, el centro pide la concesión de los dos años que comprenden el ciclo de grado superior de FP sobre energía fotovoltaica, eólica, geotérmica, de ciclo combinado, termosolar e incluso biomasa.