Contenidos de las charlas

Escuels de padres

CONTENIDO DE LAS CHARLAS  ESCUELA DE PADRES 2018-2019.

ÁREA DE SALUD

1.- Superar problemas infantiles (miedos, celos, enuresis, rabietas, etc.)

  • Las alteraciones pediátricas de carácter psicológico: fobias, hiperactividad, enuresis. alteraciones del aprendizaje.
  • Principales patologías: Depresiones infantiles. Autismo.
  • Trastornos psicológicos en los niños
  • Definición y Etapas de la niñez: Prenatal .Recién nacido. Lactante .Preescolar. Escolar Adolescente.
  • Vínculo afectivo: conducta, conocimiento intelectual, sexualidad, independencia.
  • Trastornos más comunes del niño:
    • Fallos del rendimiento escolar: dislexias.
    • Trastornos del lenguaje. Retraso, disfemias.
    • Cuadros de ansiedad: por separación y evitación.
    • Trastornos de la conducta alimentaria: malos comedores. Anorexia, bulimia, etc.

2. Hiperactividad y déficit de atención infantil

  • Definición  del  problema.
  • Sus causas.
  • Los síntomas principales.
  • Diagnóstico ¿Cómo se sabe si un niño tiene TDAH?
  • Otras cosas que se le parecen  pero no lo son. Diagnostico diferencial
  • Otros trastornos a los que  puede asociarse.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento  Psicológico  (Manejo conductual

3.- La autoestima clave en la vida

Cualquier padre o madre desea para su hijo sea feliz. Que confíe en sí mismo, que se comprometa, que luchen por sus objetivos, que tengan valores y actúen  acorde a ellos, que estudie, que tenga trabajo digno…y un largo etc.
Y para ello se dedica tiempo y dinero pero en muchos momentos no se sabe cómo hacer para cumplir los objetivos que se plantea uno cuando tiene un hijo.
La autoestima va a ser compañera de viaje de la vida. Es el motor que les permitirá superar dificultades, conseguir sus objetivos, gestionar sus emociones y así disfrutar de bienestar emocional siendo independientes.
Es prioritario que los padres sepan cómo fomentarla y aumentar los niveles de autoestima porque son el pilar básico donde se construye la autoestima.

4.- Inteligencia emocional clave del éxito hoy en día

El concepto de inteligencia entendido como Cociente Intelectual ha cambiado. El transcurso de los años nos ha demostrado que tener un CI elevado no es garantía de éxito en la vida, y que además de la inteligencia abstracta  se necesitan otras Habilidades Emocionales. Estas habilidades son necesarias para solucionar otros problemas, problemas personales derivados de las relaciones en diferentes ámbitos, escolares, familiares, sociales, laborales y sentimentales.

La familia es el primer entorno de aprendizaje y no se puede educar en Inteligencia Emocional sin saber qué es, sus áreas de acción, reflexionar sobre su importancia. Conocer pautas orienta y ayuda a poner en práctica la inteligencia emocional e la familia y ser cada vez más inteligentes emocionalmente.

Cuanto más inteligente emocionalmente seas mejor se desenvuelve la persona en los diferentes ámbitos de la vida porque la vida se mueve rodeada de emociones.

5.- Comunicación  positiva en la familia

¿Cómo les hablo a mis hijos?
¿Qué quieren decirme mis hijos?
¿Cómo puedo hacer que me entiendan?
Las herramientas para permitir una comunicación positiva con nuestros hijos son:
La escucha activa que implica interesarse por las motivaciones, sentimientos, preocupaciones y dudas.
El dialogo es la fórmula que permite la interrelación, el intercambio de información y sentimientos.
Las críticas deben formar parte de la comunicación pero siempre debe ir acompañado de la argumentación de ese posicionamiento.
El desarrollo de un modelo de comunicación positivo debe comenzar desde los primeros años de vida para profundizar progresivamente.

6.- Los límites y las normas.

La comunicación debe estar fundamentada en el respeto ya que  es una base importante para un buen entendimiento en la familia y en la sociedad. A partir del respeto debemos adaptar y transformar las normas, los acuerdos y las rutinas en función de las edades y las necesidades de los niños. Con el establecimiento  de normas y límites familiares se desarrolla progresivamente la tolerancia a la frustración y habilidades de autorregulación emocional y del propio comportamiento, que son necesarias para alcanzar una adecuada adaptación e integración social.

7.- Cómo tomar decisiones. Habilidades para la vida.

A diario nos enfrentamos a una constante toma de decisiones, diversas alternativas se presentan ante nosotros obligándonos a optar por unas u otras, en la mayoría de las ocasiones sin garantizarnos una correcta elección. Decantarnos por una de las opciones, nos deja con la incertidumbre de qué hubiera sucedido si hubiéramos escogido la opción excluida.
Debemos estar preparados para afrontar las consecuencias de nuestras elecciones y es una tarea para la que debemos entrenarnos desde bien temprano, de ahí la importancia de trabajar la toma de decisiones en la infancia.

A través de una buena comunicación y una buena relación familiar aprendemos a decidir y de esta forma se fomenta la autonomía e independencia y se refuerza la autoestima y la confianza en uno mismo; enseñar a tomar decisiones es enseñar a pensar.

8.- Adolescencia: compleja y apasionante

A lo largo de este periodo, el adolescente debe enfrentarse a la adopción de nuevos papeles y expectativas.

Los objetivos a los que debe dar respuesta el adolescente se centran en tres aspectos:

a) las opciones profesionales
b) La elección de papeles sexuales.
c) La afirmación de componentes más diferenciados de la identidad (afectiva, sexual, cultural, socio-profesional)

En las relaciones familiares destaca el interés por el logro de la independencia que lleva aparejado cierto distanciamiento afectivo de los padres. Frente a los estilos autocrático y  permisivo, el estilo de educación democrático es el que más favorece la adopción de responsabilidades por parte de los hijos.

En esta etapa cobra gran importancia el grupo de amigos, siendo éste el centro de la vida social del adolescente. La amistad cumple una importante función de apoyo psicológico para el joven.

9.- Asertividad: me respeto y te respeto

Asertividad se define como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”.

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

10.-  Disciplina positiva.

Todo cambia y la educación también tiene que cambiar. Necesitamos un nuevo modelo educativo a largo plazo y Disciplina Positiva lo es. No podemos pretender educar con herramientas antiguas como el castigo, la amenaza, los sermones, las humillaciones, las comparaciones o los gritos que adiestran, atemorizan y fomentan la baja autoestima e inseguridad. Todo comportamiento tiene un propósito y si no conectamos con ese propósito, que no se ve, mal interpretamos las conductas, que es  lo que se ve de los niños.

No hay que hacer sentir mal un niño para que haga lo que tenga que hacer.

Necesitamos educar con respeto, con cariño y firmeza. Con esta charla se  pretende transmitir que es posible. Se reflexionará sobre el castigo y se compartirán las principales pautas para iniciarse en la Disciplina Positiva.

Con estos criterios, Disciplina Positiva  pretende alentar y empoderar a niños y niñas y adultos. Ayudarles a desarrollar importantes habilidades sociales para la vida, que el método sea respetuoso y que sean eficaces a largo plazo, puesto que los premios y castigos actúan a corto plazo.

11,. El papel de los padres y madres en el deporte infantil y juvenil

La mayoría de los padres y madres estamos de acuerdo en los beneficios del deporte infantil y propiciamos que nuestros hijos e hijas lo practiquen por diversas vías (con nosotros, en clubs deportivos, en actividades extraescolares…) No somos tan conscientes de las problemáticas que la práctica deportiva  puede acarrear en ocasiones y aún menos de gestionar las soluciones. En esta charla trataremos de analizar los pros y los contras del deporte infantil y juvenil, cuales son las conductas que, como padres y madres reforzarán o perjudicarán la práctica deportiva de los niños y niñas, y por último veremos que herramientas se pueden utilizar para que el deporte se convierta en una experiencia realmente enriquecedora y formativa.

12.- Prevención de las drogodependencias y addicciones

Resulta imprescindible saber de qué hablamos al dirigirnos a nuestros hijos e hijas, y para ello necesitamos conocer las drogas ilegales (y algunas legales) del modo más preciso y científico posible. Ello posibilita no depender de “informaciones” mediáticas sensacionalistas, ni tampoco de mitos callejeros. Es fundamental evitar el alarmismo y la sobredimensión, para que luego las advertencias necesarias no caigan en saco roto. A menudo, el cuento de Pedro y el lobo se convierte en ajustada parábola de la realidad en este campo. Lógicamente, para todo ello es necesario tener información fiable y así poder conseguir que se considere a madres y padres como una fuente precisa. 

 

13.- ¡Empezando!. La Educación Afectivo-Sexual desde la Familia .

Se trata de dar pautas y claves para que los padres y madres sepan cómo actuar ante el desarrollo y evolución sexual de sus hijos e hijas. En concreto desde el nacimiento hasta la preadolescencia.

Esta es una etapa, habitualmente olvidada en la educación Sexual, casi siempre centrada en los temores y la intensidad de la Adolescencia.

Sin embargo, es una etapa inmejorable, para sentar unas bases de aceptación y fomento de la dimensión afectivo-Sexual entendida como un valor, haciendo de la familia en principal garante de este objetivo.

14.- La “nueva” sexualidad en las nuevas tecnologías. Ayudando y protegiendo a nuestros hijos e hijas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

Dicho así, suena un tanto frío y neutro; pero si hablamos de Internet, Redes Sociales, Teléfonos Móviles… o Whats App, Facebook, Instagram, … la “cosa cambia”.

La vivencia y la comunicación de la sexualidad en la infancia y adolescencia está condicionada por estas nuevas tecnologías. Hay nuevos modos de comunicarse, y también nuevos riesgos. La intimidad es algo que trasciende el encuentro directo entre dos personas, y encuentra en estas tecnologías, un abanico de posibilidades, que mal manejadas pueden ser un peligro.

Ayudar a nuestros hijos e hijas a manejarse ante este nuevo contexto es una obligación educativa que no podemos eludir. 

15.- La alimentación saludable   

  • Conductas sanas en relación con los hábitos alimentarios. La influencia de aspectos sociales, psicológicos, culturales, ambientales y somáticos en la conducta alimentaria.
  • Dieta equilibrada
  • Epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Papel de los actores educativos: familia y centros educativos.. 

16.- Educando para un consumo responsable  

Analizar los mecanismos de la sociedad de consumo y razonar que el consumo responsable es mucho más que realizar actos de compra, sino  una forma de vivir para la que es preciso educar.

Aprender a hacernos preguntas sobre nuestras actitudes y conductas en el contexto familiar, así como estrategias para que los hijos e hijas  sepan elegir y ver el consumo de modo crítico con límites razonables.

Conseguir que, para enriquecer la convivencia en casa, el consumo responsable sea motivo de diálogo entre todos los miembros de la familia y potenciar, en definitiva, nuestro papel de padres y madres  en la tarea de educar a nuestros hijos e hijas.

Entrega de material divulgativo digitalizado que se comentará en la charla:

  • Documental de RTV “comprar, tirar, comprar” para visionar en conjunto o de forma individual en el hogar a las personas que no puedan asistir a los encuentros. Recomendarlo en su caso en las redes sociales.
  • Vídeo de 20 “ de la UCA sobre el uso responsable del sistema sanitario para colgar en sus redes sociales.
  • Informe sobre consumo colaborativo y economía compartida. Editado por ECODES y la Dirección General de Consumo. Recomendarlo en redes sociales y web.
  • Consejos ecológicos para la limpieza y desinfección del hogar. Editado por la UCA y el ayto de Zaragoza. Recomendarlo en redes sociales.
  • Informe divulgativo editado por la Unión de Consumidores de Aragón y Vea-Global para el proyecto “Hogares Aragoneses frente al cambio climático”

ÁREA DE EDUCACIÓN

17.- Convivencia en los centros: violencia y acoso escolar

En nuestras aulas, existen conflictos, enfrentamientos generados en la falta de comunicación,  la mala relación,  el desacuerdo, y  la indisciplina.

El problema del conflicto, no es tanto su existencia, como en la manera que los resolvemos.

Generalmente  se ha intentado solucionar los problemas de convivencia por métodos que se basan en el enfrentamiento, en soluciones jerárquicas e impuestas por la autoridad, en otorgar la razón y la victoria a una parte, lo cual muchas veces suele enconar todavía más los problemas.

Pero hay otra forma de prevenir y resolver los conflictos, también los escolares; a través de los métodos alternativos de conflictos, entre ellos la mediación,  buscando el entendimiento y el acercamiento de las partes,  favoreciendo la colaboración, pues está demostrado que las soluciones acordadas son más efectivas que las impuestas.

18. Detección y prevención del ciberacoso

Las redes sociales están cada día más presentes en la vida de nuestros hijos e hijas. Los beneficios de que todo esté a un clic son innumerables; sin embargo no se está exento de riesgos. Por ello el hacer de la red un entorno saludable y seguro debe ser una tarea conjunta de escuela y familias. De ahí que sean las actividades preventivas las que favorezcan al buen uso de Internet. La mayoría de las dificultades que  experimentan los escolares como por ejemplo, el acoso, ya no se producen en una realidad física sino que han pasado a una realidad virtual. Y aunque no son situaciones generalizadas son suficientemente importantes como para que desde las Comunidades Educativas se reflexione sobre estos riesgos. Por ello debemos apostar por la formación y el conocimiento antes que por la prohibición de un elemento imprescindible en la sociedad actual. Un ejemplo de buena práctica es el programa Ciberayudantes del IES Parque Goya pionero en España, en la que el propio alumnado ayuda a sus compañeros y compañeras a actuar de forma adecuada en la red.  

19. Detección y prevención de dificultades del aprendizaje en escolares

Entender los  procesos y mecanismos que desarrollan los niños para aprender a leer y a escribir en edad escolar. Posteriormente se  incidirá en el reconocimiento de las dificultades que pueden surgir a lo largo de estos procesos. El propósito es favorecer una detección temprana, reconociendo los signos de alarma característicos de estas dificultades.

  • Adquisición de la lectoescritura.
  • Detección de posibles dificultades de aprendizaje.
  • Prevención e intervención en dichos trastornos.

20.- Desarrollo del lenguaje y la infancia

Conocer la evolución del lenguaje del niño y la importancia del papel que desempeñan tanto los padres como los profesionales del centro educativo para favorecer su desarrollo.

  • Evolución del lenguaje.
  • Protagonismo de los padres.
  • Sugerencias para estimular el habla del niño.
  • Principales trastornos del lenguaje.

21.- Dislexia: síntomas y tratamiento

  • ¿Qué es la dislexia?
  • Cuáles son los síntomas y las señales
  • Cómo se diagnostica la dislexia
  • Dificultades que pueden coexistir con la dislexia
  • Cómo pueden ayudar los profesionales con la dislexia
  • Cómo puede ayudar a su hijo que tiene dislexia

22. Claves del éxito escolar: Técnicas de estudio

Los problemas habituales que tenemos en las familias son: las notas de los hijos, las tareas escolares diarias, los exámenes… Todo esto causa mucho estrés en las familias y puede desembocar en problemas mayores si no se encauza desde el primer momento.

El éxito escolar de nuestros hijos e hijas no se consigue  sólo con una cantidad de horas de estudio determinadas. Los padres y madres tenemos que ser participes en este proceso, pero ¿cuáles son nuestras funciones en esta tarea?

Nuestros hijos e hijas deben adquirir unos hábitos de estudio en casa y nosotros tenemos que ayudarles a conseguir estas competencias necesarias. Pero esto no quiere decir que nos sentemos en la mesa a trabajar con ellos y que repitamos las lecciones hasta que las aprendan.

Los padres y madres debemos fomentar la responsabilidad de nuestros hijos e hijas y dejarles que cada vez sean más independientes.

Para conseguir este objetivo podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comprobar que utiliza una técnica de estudio y si es adecuada.
  • Ayudar a elaborar un horario y una buena planificación.
  • No solucionar todos sus problemas pero estar siempre pendientes y disponibles.
  • Consensuar objetivos a corto y a largo plazo.
  • Son muchas las opiniones en torno a los deberes o tareas escolares. Y todas ellas vengan del ámbito, ya sea familiar o docente, tienen en común “la mejora de la educación y el bienestar de nuestros alumnos”.  

23.- ¿Cómo ayudar a elegir con éxito el futuro de nuestros hijos e hijas?

En distintos momentos de su trayectoria académica, nuestros hijos e hijas deberán responder a una pregunta que marcará su futuro: ¿y ahora qué hago? Las opciones suelen ser muchas: Ciencias o Letras, FP o Universidad, un Grado u otro, este centro o aquel… Nosotros, como padres, debemos acompañarles en la toma de estas decisiones, pues hay mucho en juego. Pero este acompañamiento no siempre es fácil y no siempre sabemos ayudarles como nos gustaría. El sistema educativo es complejo y está lleno de opciones, el mercado laboral es muy cambiante y, por si fuera poco, hablar con nuestros hijos/as adolescentes no siempre es fácil.

                Por ello, presentamos esta charla donde abordaremos las principales claves para ayudar a nuestros hijos e hijas a elegir bien su futuro con el objetivo de que puedan aprovechar todas sus potencialidades y se conviertan en profesionales competentes y satisfechos:

  • El sistema educativo actual: un esquema para no perderse y entender todos los caminos posibles.
  • Los tres pilares básicos en los que se fundamenta una buena decisión de futuro. El método POP y su aplicación a casos reales.
  • Consejos para comunicarnos mejor con nuestros hijos e hijas al hablar de estos temas.
  • Miedos y dudas: cómo superarlos.
  • Presentación de YOCA TEST, nuestro Test de Orientación Profesional gratuito a disposición de todas las familias.

24.- Crecer en igualdad de género (Coeducación)

Al hablar de coeducación nos referimos a un modo de entender la educación de niños y niñas conjuntamente, recibiendo los mismos estímulos y valoraciones. La coeducación busca una mayor igualdad, en beneficio tanto de las niñas como de los niños.
Cuestiones tan importantes como la violencia de género o la igualdad de oportunidades laborales y familiares están en juego. El futuro lo estamos marcando hoy según lo que reflejemos con nuestras actitudes en la educación de los hijos.
En las familias, como primeros agentes socializadores, los hijos y las hijas van identificándose en su género con características y valoraciones subjetivas aportadas por su entorno.
Nuestra responsabilidad es tomar conciencia sobre la asimetría que aún pervive en nuestra sociedad para favorecer actitudes más abiertas con el fin de la construcción de identidades más permeables. 

25.- Deberes escolares

Las tareas escolares tienen como misión la del refuerzo, repaso y puesta en práctica de lo aprendido en clase. Pero las preguntas que nos hacemos son: ¿Cuánto tiempo hay que trabajar diariamente en casa? ¿Son necesarias tantas tareas para nuestros chicos? ¿Cómo coordinamos las actividades extraescolares y de ocio con las tareas escolares? ¿Todo el alumnado necesita de las mismas tareas en casa? ¿El horario escolar no es suficiente para la adquisición de esos conocimientos?

Nos encontramos con que las tareas escolares obligan al núcleo familiar a dedicar una serie de horas semanales que se podrían dedicar a cuestiones de ocio, cultura o desarrollo personal. Nos encontramos con familias que por cuestiones laborales (cada vez más exigentes) no pueden estar con sus hijos para realizar estas tareas, ¿existe aquí un agravio comparativo? ¿Existe un agravio con las familias con pocos recursos culturales en la ayuda a sus hijos de las tareas escolares? ¿Es necesario el acompañamiento de las familias en la realización de las tareas escolares?

Vamos a debatir sobre estos aspectos teniendo en cuenta que, sólo con la voluntad de cambio de todos los pilares que forman la comunidad educativa (las familias, los alumnos, los profesores y la administración pública) conseguiremos el fin último: el bienestar y felicidad de nuestros alumnos e hijos.. 

 

Regresar a Información sobre las charlas de la Escuela de Padres
Formulario online de solicitud de charlas 2018-2019
Formulario en WORD para solicitud de charlas por adjunto a email

-