Propuestas sindicales conjuntas para la mejora de la Educación
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. 27 de Octubre de 2008
HUESCA.- Los sindicatos CSI-CSIF, FETE-UGT y CCOO, con representación en la Mesa Sectorial de Educación, han realizado una propuesta conjunta de temas pendientes de negociar durante el presente curso 2008/2009.
En primer lugar, hacen referencia al grupo de trabajo de desarrollo de la Ley de Educación Aragonesa (LEA), en el que deberían establecerse y desarrollarse la carrera profesional del profesorado. Al mismo tiempo, los sindicatos proponen la redacción de distintas medidas de incentivación a la labor docente: una actualización de las gratificaciones por jubilación anticipada, reducción de jornada voluntaria para mayores de 55 años, ampliación del acuerdo de `año sabático` y regulación de los centros y el profesorado que imparten docencia bilingüe.
Otras propuestas que deberían incluirse en la LEA se refieren al establecimiento de las ratios autonómicas en función del nivel de enseñanza, atención a la diversidad, tipología de centro y escuela rural. También se recogen ideas como el desarrollo de la capacidad de autonomía de los centros para permitir distintos modelos de jornada, medidas de organización, apoyo y acceso a la Inspección Educativa y de apoyo a la escuela rural aragonesa.
El documento refleja, además, temas a negociar en las mesas técnicas dependientes de la Mesa Sectorial de Educación. Entre otros temas, se plantea la negociación de plantillas para el curso 2009/2010, la oferta de empleo público para el año 2009 y la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Inspección, complementos retributivos e inclusión en el acuerdo de itinerancias.
Quedará pendiente la revisión del acuerdo de homologación salarial del año 2005, una vez cumplida su aplicación, y completar el acuerdo de Medidas de Apoyo a la Función Directiva, aprobado en Mesa Sectorial de 16 de febrero de 2004, incluyendo los auxiliares de Educación Infantil.
Por último, los sindicatos reflejan otras problemáticas pendientes de respuesta, entre ellas, la revisión de los criterios de desplazamiento del profesorado, el pago de trienios a los funcionarios en prácticas y pago de trienios cumplidos a tiempo parcial y el establecimiento de las pruebas extraordinarias de la ESO en el mes de septiembre.
D.A.