Quinientas personas han logrado acreditar su experiencia laboral
FORMACIÓN PROFESIONAL.
En Aragón ya es posible certificar con el bagaje de empleo cuatro títulos.
M. VALLéS. El Periódico de Aragón. Miércoles, 28 de Enero de 2009.
Unas 350.000 personas desempeñan sus trabajos en Aragón sin tener una titulación. Aunque de ellos, 500 han acreditado en los últimos tres años su experiencia. Lo que equivale a superar unidades de competencia que dan derecho a la obtención de un título de Formación Profesional. Esta comunidad es pionera en la puesta en marcha de este proceso, que pretende abarcar a las 26 familias profesionales homologadas por el Ministerio de Educación.
En otras cosas porque el Gobierno central todavía no ha emitido el decreto que regule estos procedimientos.
Hasta el momento, la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, acredita a trabajadores de cuatro ramas, técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias y el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. A la espera de que el ministerio emita el decreto que regule todo el proceso de obtención de un título a partir de la experiencia, Aragón dispone ya de una experiencia que la convierte en referente, junto a comunidades como País Vasco o Cataluña.
«Estamos muy satisfechos porque la mayor parte de las personas que se han presentado a la acreditación la han superado. Pero hay que tener en cuenta que desarrollar todo el sistema es complejo», explicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
Para hacerse con un título homologado, un trabajador deberá certificar un mínimo de tres años de experiencia en los últimos diez. Para ello, un asesor técnico en la materia, reconstruye el dosier profesional de los candidatos. Esto se contrasta con el referente de la cualificación nacional y se emite un informe que es a su vez analizado por un equipo evaluador. «Cada título se divide en una serie de unidades que se corresponden con competencias. Es necesario superarlas todas para poder obtener el certificado. Cuando existen dudas se puede recurrir a la observación en el entorno laboral, o incluso a pruebas de simulación», especificó José María Marco, presidente de la Agencia de Cualificación Profesionales de Aragón.
Aunque en algunos casos, para conseguir el título oficial, además de acreditar todas las competencias, y por lo tanto superar la unidadades del módulo de Formación Profesional, es preciso cursar algunos módulos de clases presenciales o a distancia.