REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Educación prepara un plan de convalidaciones de experiencia laboral por módulos de FP
Madrid. PALOMA DÍAZ SOTERO
MADRID.- La reforma de la Formación Profesional que prepara el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte incluye un plan de convalidaciones de la experiencia adquirida en un oficio por modulos de la Formación Profesional (FP), de manera que los profesionales que lo deseen puedan entrar de nuevo en el sistema educativo, mejorar su formación y llegar a obtener una titulación académica.
Fuentes de Educación aseguraron que el diseño de este plan de convalidaciones aún está sin cerrar, sobre todo en uno de sus puntos más importantes: los años de experiencia laboral ‘canjeables’. «Aún se está discutiendo si serán tres, cuatro o cinco años«, explicaron.
En el diseño de la nueva FP, que actualmente se rige por un real decreto de 2002, participan el Ministerio de Educación, el de Trabajo e Inmigración, los sindicatos y la patronal.
Lo que sí parece cerrado es el ‘modus operandi’ de esa convalidación. Una «comisión de expertos» valorará la experiencia del solicitante y estudiará por cuántos módulos y de qué especialidad es convalidable. A partir de ahí, el trabajador tiene la posibilidad de incorporarse al sistema educativo y completar su formación con los módulos que le restan hasta conseguir la titulación, según explican.
Al parecer, la reforma en este aspecto responde a una demanda de muchos profesionales que quieren volver al sistema educativo y completar su formación, de manera que les sirva para mejorar también su cualificación y su vida laboral.
También será una vía de vuelta a los estudios para quienes en su día abandonaron la FP y se pusieron a trabajar. El Ministerio también contempla la posibilidad de que los trabajadores, con los modulos que completaron en su vida estudiantil pasada y la experiencia acumulada y convalidada por nuevos módulos, puedan conseguir la titulación que entonces no obtuvieron.
«Se trata de dar entrada en el sistema educativo a mucha gente que lo abandonó para que puedan mejorar su formación», aseguran en Educación.
Profesionales sin ESO
Por otro lado, la reforma también contempla la posibilidad de integrar en la formación académica a trabajadores que no hayan superado la formación básica obligatoria (la antigua EGB o la actual ESO). En este supuesto, podrían entrar muchos inmigrantes adultos que carezcan de un título que acredite una formación académica en su país de origen. Ellos también pueden pedir la convalidación de su experiencia.
En ese caso, el informe que elabore la comisión de expertos dirá que la persona no ha acabado la enseñanza obligatoria y que, para incorporarse a la FP, debe primero titular en ESO a través de los programas para adultos correspondientes.
La negociación de la nueva FP estará lista en «unas semanas», según fuentes del Ministerio de Educación, que será quien apruebe el real decreto correspondiente.