Se reclama más gasto, mejor formación docente y fomentar la FP
EFE –
Varios sindicatos docentes han advertido hoy contra la «privatización» de la enseñanza, se han reafirmado en reclamar un aumento del gasto público educativo hasta el 7 por ciento del PIB, más aún en momentos de crisis económica, y han pedido la mejora de la formación docente y de la FP de grado medio.
A la vista del último informe de la OCDE sobre educación, otro tipo de organizaciones como la patronal de centros CECE duda en un comunicado de la «excesiva euforia y confianza» del Ministerio de Educación sobre los datos de España, que sigue teniendo un gasto «muy bajo en relación con su PIB». Igualmente crítica se muestra CONCAPA (padres católicos de alumnos), para quien se demuestra que «la educación española está enferma y este Gobierno no hace nada por resolverlo».
Estos padres se refieren al «alto índice de fracaso escolar», piden la gratuidad del Bachillerato y la FP y censuran el «empecinamiento» de instaurar la asignatura «adoctrinadora» Educación para la Ciudadanía, «restando tiempo a materias troncales como la Lengua o las Matemáticas». El sindicato USO insta a los responsables políticos a afrontar la realidad «sin buscar justificaciones históricas», en alusión al Ministerio de Educación, y a prestigiar y fomentar la FP. Exige una mayor inversión para, entre otros objetivos, incrementar los medios destinados a la formación del profesorado, «una de las claves» para la mejora de cualquier sistema educativo. «Si la educación española se estanca, si el nivel de los alumnos consagra la mediocridad, el futuro laboral de los españoles no invita al optimismo», advierte. Para CSI-CSIF, se confirma el «retraso» del sistema educativo español en comparación con países similares. Con la inversión educativa «en descenso» y cada vez más alejados de la media, «va a resultar difícil que nos situemos donde nos corresponde», asegura el sindicato, que se manifiesta contra la «privatización» de la educación. ANPE llama la atención sobre la «elevada cifra de fracaso y abandono escolares» de España, donde las retribuciones de los docentes son las «únicas» que han mermado comparativamente con otros países. Defiende este sindicato una educación basada en la «exigencia y el esfuerzo» y que la inversión pública sea al menos el 6 por ciento del PIB ya que los países con mejores datos, argumenta, dedican una atención presupuestaria prioritaria a la educación y dignifican la labor docente con una verdadera carrera profesional.
Según el sindicato STES, el sistema educativo «funciona y ha mejorado en los últimos años» y el profesorado trabaja bien, aunque en condiciones mejorables. Sus responsables reclaman en una nota un 7 por ciento del PIB en inversión educativa porque el dinero por sí mismo no supone un buen sistema educativo pero «sí ayuda a conseguirlo». FETE-UGT, que apunta al mismo porcentaje, se muestra satisfecha por la «mejora del nivel formativo» de los jóvenes españoles y la equidad del sistema como signo de cohesión social, si bien reconoce el bajo nivel de titulados de Secundaria postobligatoria y pide que se favorezcan la FP y la promoción profesional con las retribuciones adecuadas.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se inclina por el mismo nivel de inversión y pide a partidos, sociedad y medios de comunicación más atención a la educación, con una actitud crítica pero «sin caer en el fácil y ya tradicional derrotismo». Propone un incremento de profesores de apoyo en Lengua y Matemáticas, extender los programas de refuerzo educativo y las tutorías, más centros públicos y una educación más individualizada.
Entre otros datos del informe, la mitad de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, la proporción de titulados en FP de grado medio está diez puntos por debajo del conjunto de la OCDE y la inversión pública educativa era del 4,2 por ciento del PIB en 2005 frente a un 5,4 por ciento de media.
España mejora en educación excepto en Formación Profesional
PÚBLICO –
España ha mejorado 37 puntos en el nivel formativo de los jóvenes en los últimos 30 años, frente a los 23 puntos de media de los países de la OCDE, según un estudio difundido el martes. España supera la media de la Unión Europea en titulados universitarios, pero registra una desventaja de 10 puntos en los títulos de Formación Profesional de Grado Medio, dijo el Ministerio de Educación en una nota de prensa sobre el informe Panorama de la Educación 2008 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE).
«La Formación Profesional de Grado Medio es la que necesita ese gran impulso ya que en los países europeos hace tiempo que apostaron por ese tipo de formación profesional (que afecta a jóvenes de 17 y 18 años)», dijo el martes Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación. La parte positiva del informe de la OCDE muestra que España supera a la media de Europa en el número de jóvenes que terminan el bachillerato y la Educación Superior, donde destaca el equitativo acceso de los estudiantes a la universidad al margen de sus ingresos económicos.
El informe, que hace referencia a datos del curso 2005-2006, destaca que el 64% de los jóvenes de entre 25 a 34 años ha completado al menos el bachillerato frente al 27% de la población española de entre 55 y 64 años que tiene el título de bachillerato o de FP de Grado Medio. Sólo Corea e Irlanda han mejorado más que España en estas fases educativas.
Informe de la OCDE «Panorama de la Educación 2008» : en Web de CEAPA