Seis de cada diez alumnos que se incorporan tarde a las aulas no saben hablar español
UGT reclama nuevos centros y más recursos para escolares extranjeros. La saturación y los problemas de integración merman la calidad de la enseñanza.
M. H..20M. NOTICIAS DE ZARAGOZA.
El crecimiento del alumnado inmigrante, se ha multiplicado por diez en siete años, y el aumento del número de escolares (este año hay 7.000 más que el curso pasado) está saturando los colegios zaragozanos y afecta a la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. Son algunas de las denuncias presentadas hoy por el sindicato UGT, que reclama a la Administración nuevos centros educativos y más recursos para atender a los alumnos inmigrantes. Según el sindicato, el 60% de los escolares que se incorporan fuera de plazo a los colegios zaragozanos no saben hablar español y la ayuda que reciben, sobre todo en Secundaria, es «escasa».
«No puede ser que en Secundaria sólo se dé a estos alumnos tres horas semanales de inmersión lingüística, hacen falta muchos más medios», señala Gloria Pardillos, responsable de Educación de UGT.
El sindicato también ha criticado el actual modelo de jornada escolar, que obliga a los niños a permanecer al menos ocho horas en los colegios, y vuelve a apostar por una jornada continuada que permita a los alumnos «mejorar su convivencia familiar», según Pardillos.
Carrera profesional
Los sindicatos reclaman que la DGA desarrolle un modelo de carrera profesional para los docentes similar a la que ya se ha pactado para el personal sanitaria. La iniciativa, de momento, está paralizada a la espera de que se apruebe, con carácter nacional, el Estatuto Docente.