Serrat reordenará la oferta de FP en función del nuevo Acuerdo Económico Social
En Aragón se imparten 56 titulaciones de Formación Profesional, aunque están en estudio otras 80 pero para la consejera de Educación esta implantación no se puede hacer "con improvisación" sino "adaptándolo a las necesidades del territorio".
Una de las prioridades de la consejera de Educación, Dolores Serrat, es impulsar la Formación Profesional y reordenar la oferta para adaptarla a las demandas profesionales, en función del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESAPA).
Ya que a su juicio, antes de decidir que nuevas titulaciones se implantan es necesario conocer los términos del futuro AESPA.
Serrat ha comparecido hoy en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE, para explicar las líneas generales del departamento en relación con la FP.
Ha asegurado que el principal objetivo es adaptar la formación profesional, reglada o no, al nuevo proceso de transformación académica, y elaborar el tercer Plan Aragonés de FP después de que el segundo termine su vigencia este año.
Para ello se contará de manera especial con el Consejo Aragonés de la FP, que Serrat aspira a que obtenga la misma relevancia pública que tiene el Consejo Escolar.
Pero después es también muy importante, según ha dicho la consejera, adaptar la oferta a las necesidades del territorio, y de las empresas implantadas en las diferentes comarcas.
El catálogo nacional de FP recoge 140 titulaciones y en Aragón se imparten 56, aunque están en estudio otras 80, pero para Serrat esta implantación no se puede hacer "con improvisación" sino "adaptándolo a las necesidades del territorio".
Para ello es necesario conocer los términos que incluirá el nuevo AESPA, acuerdo negociado entre sindicatos y empresarios y cuya límite temporal es este año 2011.
Según Serrat, hay una "sobreoferta" en títulos administrativos y poca oferta en ámbitos donde ahora hay más posibilidades de inserción, sobre todo vinculadas al sector servicios.
La consejera ha explicado que las tres coordenadas para acometer el proceso de reordenación son el plan aragonés, la normativa nacional de 2002 y el documento estratégico europeo con horizonte 2012, que habla de cualificación profesional y de acreditación de todos los conocimientos que una persona ha adquirido durante su vida, bien por formación bien por experiencia.
Una formación no reglada
Ha hecho especial hincapié en este aspecto de la formación profesional no reglada, que tiene como objetivo reconocer la cualificación primero y la profesionalidad después de quienes no completaron sus estudios y no tienen reconocida, con un título, su competencia.
Reconocer éstas es su principal objetivo, para facilitar las posibilidades labores y la competitividad de los aragoneses en los mercados laborales nacional e internacional.
Este paso hay que hacerlo "por escalones", es decir, reconociendo primero las competencias y luego pasar al reconocimiento de la profesionalidad con un método de créditos similar al universitario y desde el que sea posible facilitar el acceso de estas personas a los ciclos formativos de grado medio.
Además, Serrat ha hablado de la necesidad de poner en marcha planes de evaluación de calidad de la enseñanza, de facilitar los medios para que se incremente el número de alumnos que acceden a los grados superiores de la FP.
Y también ha dicho que se va a hacer un esfuerzo para incrementar las competencias en idiomas y nuevas tecnologías de estos alumnos y para impulsar cursos de especialización, similares a los másteres universitarios.
Fuente: Heraldo de Aragón. EFE. ZARAGOZA 05/10/2011