Siete de cada diez alumnos inmigrantes están escolarizados en colegios públicos
Aragón es la octava Comunidad con una tasa más alta de estudiantes extranjeros matriculados en este tipo de centros.
P.CIRIA. Zaragoza | Heraldo
El alumnado inmigrante crece a un ritmo acelerado en la Comunidad y, aunque el Departamento de Educación ha creado numerosos programas específicos para su integración, su reparto continúa siendo desequilibrado. Siete de cada diez estudiantes extranjeros de Infantil y Primaria están matriculados en colegios públicos, mientras que el resto lo está en privados (en los que se incluyen los concertados), según los últimos datos actualizados que ha publicado el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Este informe sitúa a Aragón como la octava Comunidad con una tasa más alta de extranjeros que asisten a clase en centros dependientes de la Administración educativa. La media nacional establece que por cada mil alumnos de Primaria escolarizados en colegios públicos, 114 no son españoles. En las aulas aragonesas, esa proporción llega a 131,8, por delante de Comunidades como Galicia o Asturias. Madrid y Baleares, con un índice de 200 extranjeros, encabezan la lista. En el otro extremo se encuentra Extremadura, donde por cada mil estudiantes hay sólo 31 procedentes de otros países.
Las cifras descienden conforme avanza la edad de los alumnos. De hecho, en los centros aragoneses de Secundaria hay una tasa de 105 inmigrantes por cada mil alumnos matriculados en institutos públicos. Sin embargo, la situación podría invertirse en los próximos años debido a la ralentización de la llegada de alumnos extranjeros (que disminuiría los índices de Infantil y Primaria) y el paso de los niños de unos niveles a otros. Según los datos del curso pasado, en la Comunidad había más de 16.000 estudiantes extranjeros, frente a los 3.198 que se registraron en 2000. Esto supone un incremento de un 400%.
Reparto desigual en las escuelas
En ocasiones, el reparto de los estudiantes no sólo resulta desigual entre los centros públicos, concertados y privados, sino que también lo es entre distintos colegios de la misma titularidad. Hay escuelas, sobre todo en Zaragoza, cuyos porcentajes de alumnado inmigrante llegan a tasas elevadísimas. Por ejemplo, el Andrés Manjón de la capital aragonesa, cuenta con un 90% de estudiantes extranjeros. Ante estas situaciones, el Justicia de Aragón ha solicitado a Educación que aporte las medidas oportunas para que este alumnado se distribuya de manera equilibrada con el fin de facilitar su rendimiento escolar y su integración. La Institución lanzó esta sugerencia tras estudiar la protesta de una familia que se quejaba de que a su hija se le había asignado un colegio en el que ella era la única española de la clase.
Educación justifica estos casos asegurando que los padres tienen libertad para elegir colegios y que no pueden obligar a una familia a optar por una escuela que esté alejada de su domicilio. De este modo, la Administración considera lógico que en las zonas en las que viven muchos inmigrantes los haya también en los centros. Además, los últimos estudios de la DGA indican que cerca del 80% de los niños hijos de padres extranjeros son ya nacidos en Aragón.