Sindicatos y padres critican el frenazo al programa Escuela 2.0
Acusan a la DGA de dar "bandazos" y piden la evaluación del proyecto. Solo Anpe apuesta decididamente por la supresión por ser un "auténtico fracaso"
Los sindicatos aragoneses de enseñanza censuraron ayer la ralentización del programa Escuela 2.0, con el que el anterior Ejecutivo autonómico, a través de un convenio con el ministerio, pretendió la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas aragonesas. Los representantes de los docentes censuraron la postura del Departamento de Educación, que ha frenado la implantación del programa en los institutos, aplazando sine die la instalación de cañones o pizarras en centros que todavía no se habían incorporado al programa y la dotación de más miniportátiles a los ya inmersos.
Los representantes de CSIF, CCOO, UGT, Fapar, STEA, CGT y ANPE, ayer, en la rueda de prensa. Foto:CHUS MARCHADOR
En este sentido, CSIF, CCOO o UGT apostaron por la "evaluación" del programa de cara para aclarar "si es eficiente" aunque rechazaron su paralización. "Si es eficaz estaremos de acuerdo en que continúe", apuntó José Ramón Serra, de CSIF, mientras que José Manuel Larrodera (CCOO) acusó a Educación de dar "bandazos" tanto "en el desarrollo a la ligera en época de vacas gordas como a la hora de replegar ahora porque no se puede cortar de forma brusca siendo que hay niños que usan los ordenadores desde Primaria" y añadió que "el avance de las nuevas tecnologías es imparable y eso no se puede negar".
SENTIDO COMÚN También UGT abogó por aplicar el "sentido común" porque "no puede haber una inversión tremenda en cañones y pizarras y luego decir que no hay dinero para la formación, ya que es descabellado porque la inversión más fuerte se ha hecho ya", subrayó Gloria Pardillos, que también aprobó la evaluación del programa aunque "no se puede paralizar todo mientras".
Los sindicatos, que junto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) hicieron un llamamiento a la comunidad educativa para participar en la manifestación del próximo sábado en Madrid contra los recortes en la enseñanza pública, también criticaron el "penoso" mantenimiento y la falta de formación del profesorado para la correcta aplicación de Escuela 2.0, mientras que los padres reconocieron andar "locos con tantos cambios".
Solo Anpe se mostró partidario de la supresión del proyecto. "Es un fracaso auténtico y un despilfarro y dispendio económico en una época que no correspondía", aseguró Roberto Tierno, que explicó que "los que damos clase en institutos sabemos que los ordenadores están metidos en el armario y no se entregan a los niños".
Fuente: El periódico de Aragón. J. OTO 19/10/2011