Solo la mitad de los niños ha usado el plan de dentista gratis
Un total de 24.654 chavales ha utilizado este programa desde el 2005.El Gobierno de Aragón aportará un total de 1,4 millones de euros este año.
31/03/2009 M. E. C. El Periódico de Aragón
-
Un niño en la consulta de un dentista.
Foto: ÁNGEL DE CASTRO
Solo la mitad de los niños que puede beneficiarse del dentista gratuito ha acudido a este especialista. Por eso la consejera de Salud, Luisa María Noeno, lanzó ayer un mensaje a los padres de los casi 60.000 chavales que se pueden acoger al programa de salud bucodental puesto en marcha por el departamento para que "aprovechen" esta prestación, que no supone coste alguno para las familias.
Según datos provisionales correspondientes al pasado año, 24.654 niños se han beneficiado de este programa que se instauró en el 2005, lo que supone una cobertura del 54,2% del total de niños nacidos en Aragón entre 1999 y 2002, ambos inclusive. Este año se incorporan al programa los nacidos en el año 2003, con lo que la población total se ha situado en 58.126 niños. Para ello, la consejería aportará 1,4 millones de euros, tal y como se informó ayer en la firma del convenio para el 2009 con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón que hace posible este programa.
El objetivo del departamento es potenciar la utilización del plan, del que se informa por escrito a las familias, y que ahora solo alcanza a poco más de los posibles beneficiarios. "Esperamos que el resto de los niños acudan al dentista de pago de la familia, pero nos tememos que no van a ninguno de estos especialistas", apuntó Noeno.
El programa de salud bucodental incluye, de manera gratuita, una revisión anual, consejos preventivos y, cuando sean precisas, determinadas actuaciones sobre los dientes permanentes (como la obturación de caries, las endodoncias, el sellado de fisuras y la fluoración tópica, entre otros); tratamientos de traumatismos y malformaciones, y otros protésicos por caries de piezas permanentes en niños con enfermedades sistémicas que afecten gravemente al estado de salud bucodental; así como atención bucodental a los niños con discapacidad. Estos últimos son atendidos en la Unidad ubicada en el hospital San Juan de Dios. El resto, son tratados por dentistas pertenecientes al Salud y por otros habilitados para el programa de atención bucodental infantil y juvenil a través del convenio que se suscribió ayer.
El 91% de los niños que hacen uso del programa de salud bucodental se dirige a uno de los 290 odontólogos habilitados para esta iniciativa del Gobierno aragonés y que representan a la mitad de los colegiados del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.
En el 2008 se realizaron el doble de intervenciones odontológicas que el año anterior, en concreto, 19.086 sobre 6.990 niños (endodoncias, sellados y extracciones, entre otras). Además, se aplicaron 334 tratamientos en 166 niños, a los que se atendió por traumatismos y malformaciones. Asimismo, al 8,35% de los niños atendidos el año pasado se le realizó alguna intervención sobre caries, que "es la patología más frecuente en niños y adultos", según aseguró el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal. En los niños de 9 años este porcentaje supera el 15%, hecho que guarda relación con el estado de desarrollo de la dentición definitiva.