TELEVISIÓN Y FAMILIA. RECOMENDACIONES

Decálogo de recomendaciones para las familias

El grupo de trabajo Infancia y Juventud del Foro de Entidades de las Personas Usuarias del Audiovisual ha elaborado el documento Televisión y familia: recomendaciones. Este documento tiene como finalidad recomendar a madres, padres, otros miembros de la familia y personas que están al cuidado de niños y niñas menores de 12 años sobre el buen uso de la televisión.

1. La responsabilidad de lo que ven los niños y niñas en la televisión es, básicamente, de las personas adultas que conviven con ellos. Es bueno pactar con ellos la selección de programas adecuados a su edad y a sus intereses. Enseñémosles a escoger.

2. Limitemos el tiempo que los niños y niñas dedican a la televisión. El televisor no debe estar encendido todo el día. Apaguémoslo cuando el programa seleccionado se haya acabado.

3. Procuremos mirar la TV con nuestros hijos e hijas y comentemos los programas y la publicidad. Aprovechemos los valores de la televisión.

4. Enseñemos a los niños y niñas a cuestionar y valorar aquello que ven en la televisión, estimulando su capacidad crítica. Ayudémosles a entender la diferencia entre realidad y ficción.

5. Si no podemos estar con nuestros hijos e hijas, interesémonos por lo que miran y por los motivos de sus preferencias.

6. Mirar la TV no debe quitar horas de sueño, que son necesarias para el buen desarrollo físico y psíquico de nuestros niños y niñas.

7. Sacaremos más provecho de la TV utilizando el vídeo o el DVD para grabar los programas que puedan interesar más a nuestros niños y niñas.

8. Busquemos alternativas al consumo televisivo: jugar, leer, hacer deporte, ir con los amigos y amigas… Hay muchas cosas por hacer además de mirar la TV.

9. No dejemos que la televisión sea la única fuente de información y la única opción cultural de nuestros niños y niñas. Ayudémosles a interesarse por la prensa, la radio, el cine, el teatro…

10. Recordemos que los niños y niñas tienden a imitar la manera de hacer de los adultos también con respecto a la televisión.