Tiana aboga por dedicar tiempo a la lectura fuera del aprendizaje de la lengua
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, abogó hoy en Salamanca por que los escolares dediquen ‘un tiempo diario para la lectura no vinculado expresamente al aprendizaje de la lengua porque debe ser un instrumento en todas las áreas’ de la enseñanza.
Alejandro Tiana, que participó en Salamanca en el I Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares, resaltó en declaraciones a los periodistas que la LOE concede ‘mucha importancia’ al fomento de la lectura en la educación primaria y secundaria.
El secretario general de Educación destacó la participación de España en un estudio internacional para ‘analizar la compresión lectora de los estudiantes al final de la secundaria y el cuarto curso de la primaria’, cuyos resultados se conocerán el próximo año.
Tiana expresó su creencia en que los niños españoles de ahora ‘leen más de otra manera, se lee más a través de internet, los mensajes de móvil y menos de la forma tradicional’.
El filósofo Fernando Savater, que también intervino en el Congreso, expresó esa misma idea al asegurar a los periodistas que ‘los jóvenes leen pero no solamente libros porque tienen otra forma de leer, en pantalla, en internet, leen muchas cosas’.
Savater aseguró que ‘el libro, como instrumento de transmisión de literatura y de lectura, tiene hoy competidores muy serios y por tanto no hay tanta adhesión a él’ que cuando el filósofo ‘tenía quince años’.
El catedrático consideró que las bibliotecas escolares deberían ser ‘uno de los centros neurálgicos de los colegios, sobre todo porque cada vez hay menos bibliotecas en las casas’.
Además, destacó que en España hay ‘muy poca costumbre de utilizar las bibliotecas públicas’ y recomendó ‘acostumbrarse’ a manejar esas instalaciones porque ‘los libros son caros, no hay sitio en las casas y utilizarlas sería una buena idea’.