Todos los colegios aragoneses trabajarán con un material didáctico para aprender a comer bien
06/05/2009
El grupo de consumo del Centro de Profesores y Recursos número 1 de Zaragoza ha elaborado unas fichas y juegos para enseñar a los niños los valores de una buena alimentación
Los directores generales de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y de Consumo, Francisco Catalán, han asistido a la presentación del material didáctico “Cómo comer? … Comer bien”, elaborado por el grupo de Consumo y Escuela del Centro de Profesores (CPR) y Recursos número 1 de Zaragoza.
Este material será distribuido por todos los colegios de Aragón y su objetivo es que los niños aprendan a comer bien y sepan valorar las ventajas de una buena alimentación. La Dirección General de Política Educativa, en colaboración con la de Consumo, se ha encargado de auspiciar este novedoso proyecto.
Los niños, a través de juegos y actividades, conocerán los secretos y la repercusión en la salud de una buena alimentación, en especial frutas y verduras. Este material pretende potenciar el desarrollo de las capacidades sensoriales de los alumnos y mejorar sus hábitos de vida saludable y consumo responsable.
A través de doce “recetas” de frutas y verduras principalmente, profesores y alumnos trabajan en diferentes actividades: prueban y tocan con los ojos tapados frutas, deben reconocer frutas por el olfato, elaboran recetas, hacen puzles… A estos juegos se suman actividades con etiquetas y experimentos de conservación, entre otras.
Los cuadernillos se completan con un CD con consejos sobre alimentación para las familias y enlaces a un blog del grupo en el que se van colocando las actividades novedosas.
Este grupo de trabajo del CPR número 1 de Zaragoza, coordinado por Mercedes Bravo, ya elaboró hace dos años una actividad, denominada el “Gran Plato”, que se ha ido prestando a los centros con un gran éxito entre los más pequeños, ya que mezclaba el aspecto lúdico con los contenidos didácticos.
Estas profesoras llevan trabajando más de 22 años en temas de consumo y su principal objetivo es acercar la escuela a la vida real y educar a los más pequeños en la reflexión, la crítica, la responsabilidad y la solidaridad ante una sociedad de consumo.