Todos los estudios de la Escuela de Idiomas durarán un año más
MARIÁN HONRADO. 20minutos
El nuevo sistema empezará en octubre y afectará a más de 12.000 alumnos. Los estudiantes tendrán que pasar tres pruebas de certificación para obtener títulos homologados en Europa.
Con el nuevo sistema, los estudios se dividirán en tres niveles: básico, elemental y superior, de dos años cada uno. De esta manera, los alumnos tendrán que pasar tres pruebas de certificación, una al finalizar cada ciclo, en lugar de las dos que se venían haciendo hasta ahora.
«3º y 5º son auténticos tapones, incluso hay bastantes alumnos que al final desisten y abandonan la escuela en 3º sin ningún título oficial», explica el director de un centro.
Los alumnos obtendrán títulos homologados a nivel europeo que les harán más fácil demostrar su conocimiento del idioma cuando se desplacen a estudiar o trabajar al extranjero.
Cambios en exámenes
El nuevo plan de estudios implicará cambios en la evaluación. El principal será, según explicaron varios centros a 20 minutos, poner el mismo examen en todos los centros para las pruebas de final de ciclo, que se harán ante tribunal en el caso de las orales. Además, el departamento de Educación también baraja limitar el número de años que una persona puede estar matriculada en el centro y eliminar los exámenes de septiembre.
La Universidad amplía su oferta
El Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza impartirá chino mandarín el curso que viene. Esta lengua se sumará al inglés, alemán, francés, griego, ruso, portugués, italiano y árabe en los que se han matriculado más de 4.000 alumnos este año. De cara al verano, planea impartir un curso intensivo de japonés y otro de neerlandés. Los cursos intensivos, de tres horas al día, cuestan unos 230 euros y los anuales unos 300, aunque hay descuentos para estudiantes y personal de la Universidad.
Oferta siete idiomas
Las Escuelas de Idiomas imparten alemán, inglés, francés, italiano, catalán, ruso y español para extranjeros. Son cuatro horas de clase semanales y cuesta 81 euros al año.
Desde el 10 de abril nuevos alumnos
Los nuevos alumnos podrán solicitar plaza en la Escuela de Idiomas desde el 10 de abril al 4 de mayo. Las pruebas de nivel se harán del 24 al 31 de mayo.