TSJC deniega a unos alumnos derecho a no cursar Educación para la Ciudadanía
EFE
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de unos padres que alegaron objeción de conciencia para que sus tres hijos no cursaran la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por ser contraria a sus convicciones.
En un auto, la sala contencioso-administrativa del TSJC desestima el recurso presentado por el matrimonio y recuerda que la asignatura a la que objetan es obligatoria y, como tal, debe ser cursada por todos los alumnos en la ESO y en el tercer ciclo de la educación primaria.
Los padres invocaban su derecho constitucional a la objeción de conciencia, pero el TSJC sostiene en su auto que la Constitución española no reconoce ese derecho para «negarse al cumplimiento o sometimiento de obligaciones y prestaciones», como sería el que sus hijos estuvieran exentos de cursar esas asignaturas.
En opinión del alto tribunal catalán, de los tratados internacionales firmados por el Estado español, a los que también apelaba el recurso, no se desprende tampoco ninguna dispensa del deber por motivos de creencia o convicción.
Más allá del derecho a la objeción de conciencia, el auto judicial recuerda que sólo uno de los tres hijos de los recurrentes estaría en edad de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que los otros dos hacen segundo de bachillerato y quinto de primaria, respectivamente.
Además de este caso, el TSJC deberá resolver sobre otro recurso contencioso-administrativo que presentaron la Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña, la Fundación Abat Oliba y e-Cristians contra los decretos de la Generalitat que regulan la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La nueva asignatura aborda, desde la Constitución, el medio ambiente y la globalización; las parejas y familias en sus formas más variadas, integradas tanto por hombre y mujer como las formadas entre hombres o entre mujeres, y la homosexualidad, entre otros temas.
Un sector de la jerarquía eclesiástica y el PP se han opuesto a esta materia porque consideran que invade el terreno de la formación de los valores de los estudiantes, que creen corresponde a las familias.