Un 38,7% de los ciudadanos considera que la calidad de la enseñanza en colegios e institutos de Aragón es buena o muy buena

Hay un 44,4% de los encuestados que cree que la calidad en la Universidad es también buena o muy buena
Según se desprende del Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón, la enseñanza en la Comunidad Autónoma ha mejorado desde las transferencias en esta materia y un 38,7% de los aragoneses encuestados considera que la calidad de la enseñanza en los colegios e institutos es buena o muy buena. Asimismo, también un 44,4% que valora positivamente la calidad en la Universidad.
Si se toman los datos comparativos, de 2002 a 2009, la valoración sobre la calidad de la enseñanza ha aumentado en 10 puntos para los colegios e institutos (de 28,2 a 38,7 en 2009) y en 17 puntos para la Universidad (de 27,2 a 44,4 en 2009).
Igualmente, se acortan las distancias sobre dónde consideran los ciudadanos que se imparte enseñanza de más calidad, si en la pública o en la privada. En 2002, un 25,8% de los encuestados se inclinaba por la educación pública, un porcentaje que ha aumentado hasta un 29,2% en 2009; un 37,1% elegía la privada en 2002 y un 35,9% en la respuesta dada este año. No obstante, si se analiza esa pregunta solo entre la población que tiene hijos en edad escolar, se invierten los porcentajes, ya que un 38,4% de los aragoneses creen que hay más calidad en los colegios e institutos públicos frente a un 29,6% que afirma que tienen más calidad los privados; y lo mismo sucede en la Universidad, donde un 36,8% prefiere la pública y un 21,2% la privada.
Casi el 91% concede gran importancia al aprendizaje de los idiomas extranjeros en colegios e institutos y el 56,3% de los encuestados cree que se debería dedicar más tiempo a estas asignaturas. También un 85,3% de los encuestados considera importante la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza y un 54,9% que se tendría que destinar más tiempo a esta materia.
Consultar el Barómetro (edición completa)
El Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón, correspondiente a los meses de otoño de 2009 refleja una valoración positiva de los ciudadanos sobre la calidad del Sistema de Salud, de la Enseñanza y de los Servicios Sociales.
Así, según recoge los resultados de la encuesta, más del 70% de los aragoneses considera buena o muy buena la cualificación de los médicos y personal sanitario y el equipamiento tecnológico de los hospitales. Además, más del 51,5% de los ciudadanos considera que el Sistema Sanitario funciona bien.
En cuanto a la enseñanza, un 38,7% de los ciudadanos considera que la calidad de la enseñanza en colegios e institutos de Aragón es buena o muy buena y la misma opinión tienen si se pregunta por la Universidad, ya que hay un 44,4% que cree que la calidad en la enseñanza universitaria es también buena o muy buena.
Acerca de los Servicios Sociales, un 50,4% de los aragoneses cree que funcionan bien o bastante bien, aunque necesita mejoras y más del 70% de los encuestados conoce la existencia de las diferentes prestaciones.
En cuanto a las preguntas fijas del barómetro, el paro, la economía y la vivienda son las cuestiones que más preocupan a los aragoneses. Si esta pregunta se hace con referencia a España, la respuesta es que los problemas más importantes en el país son el paro, la economía y la inmigración.
……………………………………………………………………..