Un colegio de Huesca y dos centros de Zaragoza, Premios de Buenas Prácticas en Materia de Convivencia.
(EFE).- El colegio La Laguna de Sariñena (Huesca) y el instituto Cinco Villas de Ejea y el centro Jean Piaget, ambos en Zaragoza, han sido los ganadores de los Premios de Buenas Prácticas en Materia de Convivencia que otorga el Departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte.
El objetivo de estos premios, que ha concedido por primera vez el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que corresponden a proyectos desarrollados durante el curso 2009/2010, es fomentar la puesta en marcha de programas que favorezcan y promocionen la convivencia en los centros.
Los galardones, convocados en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007/2013, se dividen en tres modalidades: Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y Educación Especial y otras enseñanzas.
En la modalidad de Educación Infantil y Primaria, se ha otorgado el primer premio al colegio La Laguna de Sariñena, por el programa de convivencia promovido por los profesores del centro, que tenía como finalidad mejorar las relaciones interpersonales, potenciar el consenso en la resolución de conflictos y, en definitiva, mejorar el clima del centro.
El segundo premio ha recaído en el colegio Mariano Castillo de Villamayor y el tercero, en el colegio Ramón y Cajal de Alpartir.
En la modalidad de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio ha sido otorgado al instituto Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, que desarrolla desde 2004 un proyecto para la mejora de la educación y la convivencia en el centro.
El segundo premio de esta modalidad ha sido para el instituto Los Enlaces de Zaragoza y el tercero, es compartido por el instituto Gaspar Lax de Sariñena y el Reyes Católicos de Ejea.
El Colegio de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza ha obtenido el primer premio en la categoría de Educación Especial y otras enseñanzas.
El trabajo de este colegio, que se ha centrado en potenciar la autonomía, autoestima, las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa (familias, alumnos y profesores, se ha desarrollado en seis fases, que representan el "paseo del yo hacia el mundo".
El segundo premio de esta categoría ha recaído en el Centro de Educación Especial La Alegría de Monzón. EFE