Reformas en el Bachillerato
En lugar de repetir, los alumnos de 1º que aprueben la mitad de las materias cursarán las pendientes junto con algunas de 2º
Ceapa, aplaude la reforma del Bachillerato porque se adapta al ritmo y las circunstancias de cada estudiante
Los alumnos de 1º de Bachillerato que hayan superado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir el curso en su totalidad, sino que al año siguiente cursarán las materias suspendidas junto con otras de 2º, según la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada esta mañana por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de una especie de curso puente para estudiantes rezagados que enlazará los dos cursos. Hasta ahora, se permitiría pasar de curso con dos asignaturas suspensas. A partir de la tercera, se repetía curso. Sin embargo, Educación pretende que los estudiantes que hayan superado la mitad de las materias no pierdan el tiempo el curso siguiente con asignaturas que ya han superado, sino que se dediquen a las que tienen pendientes y a otras de 2ª. Las que les queden de 2º las cursarán ell curso sigueinte.
Así, los estudiantes podrán consolidar los resultados aprobados en 1º e ir avanzando con otras materias de 2º, «introduciéndoles también en una dinámica del curso superior», según ha explicado el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en la rueda de prensa para dar a conocer el reglamento que se debatirá con las comunidades autónomas el 24 de abril. Tres modalidades
Al margen de la nueva regulación de la promoción entre cursos, Tiana ha indicado que el Ministerio refuerza la carga lectiva de las asignaturas propias de cada modalidad de Bachillerato, que pasaría a 540 horas (90 por materia), mientras que los desarrollos de la LOGSE establecían 420 y los de la LOCE 450. Tal y como adelantó este periódico, las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes, que tendrá dos vías (Escénicas y Plásticas), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Todos los alumnos estudiarán materias comunes, entre ellas la nueva Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Entre las de modalidad, que también fija el Gobierno central, cada alumno deberá elegir seis, de las que una podrá ser de otra modalidad. En relación con las optativas, que decidirá cada comunidad, podrá elegirse también otra asignatura de modalidad. De esta forma podrían cursarse hasta siete asignaturas de la misma modalidad de Bachillerato.
El Gobierno también establecerá qué materias deberán estudiarse como mínimo en 2º de Bachillerato, ya que la futura prueba de acceso a la universidad versará sobre éstas. Tiana ha precisado que el Ministerio regulará el 55 y el 65% de los horarios escolares para los contenidos básicos según se trate de comunidades con lengua cooficial o no, respectivamente. La Ley Orgánica de Educación dice que los alumnos podrán permanecer cursando el Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.
CEAPA aplaude el «Bachillerato en tres años» porque se adapta al ritmo y las circunstancias de cada estudiante MADRID (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ve «bien» las posibilidades de promoción en Bachillerato abiertas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por considerar que establecen una especie de «Bachillerato en tres años» que permitirá adaptar esta etapa al ritmo de cada estudiante y sus circunstancias personales.
«Más de lo mismo nunca produce mayor aprendizaje», manifestó a Europa Press su presidenta, Lola Abelló, al considerar positivo que los estudiantes no vuelvan a cursar las materias suspendidas en primero cuando hayan superado la mitad del curso y tengan la oportunidad de estudiar otras de segundo.
Así, Abelló entiende que las asignaturas de segundo curso que se estudiarán junto a las suspendidas en primero serán «complementarias». A su juicio, uno de los objetivos principales de esta medida permite «dar todas las ventajas» a los alumnos con el fin de aumentar los estudios postobligatorios.
En relación a las nuevas materias comunes de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y ciudadanía, la presidenta de CEAPA las apoya porque «actualizan» el currículum de Bachillerato, «que todavía está muy anquilosado». Según Abelló, con la disciplina científica se agrandarán los «puntos de vista» y, con la otra, se aprenderán «valores público para convivir».
_______________________________________________
La nueva LOE permite pasar curso aprobando más de la mitad de las asignaturas
La frontera entre el suspenso y el aprobado se reducirá a partír del curso 2008-2009
De esta manera, los estudiantes podrán consolidar los resultados aprobados en primero e ir avanzando con otras materias de Segundo curso, «introduciéndoles también en una dinámica del curso superior», explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa para dar a conocer el reglamento que se debatirá con las comunidades autónomas el próximo 24 de abril.
Según Tiana, el objetivo es que los bachilleres puedan «consolidar lo aprobado e ir avanzando, para que tengan un mayor estímulo». Se mantiene, no obstante, el plazo de cuatro años como máximo para concluir los estudios de Bachillerato.
Modalidades y asignaturas optativas
La propuesta del Ministerio plantea tres tipos de asignaturas para el Bachillerato: comunes a todos los alumnos, propias de cada modalidad y optativas. Estas últimas serán diseñadas por las comunidades autónomas, mientras que las comunes y las de modalidad lo serán desde el Gobierno central.
Habrá tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Artes (con dos ramas: artes plásticas y escénicas) y Ciencias Sociales y Humanidades.
La propuesta abre la posibilidad de que, de las seis asignaturas de modalidad que se cursan en Bachillerato, haya una que pueda ser de otra modalidad.
También se podrán cursar materias optativas, de manera que «haya más flexibilidad entre modalidades y los estudiantes se orienten mejor a sus estudios posteriores».
Materias comunes
Entre las materias comunes que proyecta el ministerio hay dos novedades. En primer lugar, una asignatura de Filosofía y Ciudadanía, que sustituirá a la Filosofía de primero de Bachillerato. En segundo curso de Bachillerato, se mantendrá la Historia de la Filosofía.
Según Tiana, esta asigantura introduce un bloque dedicado a la Filosofía moral y política y otro a la Democracia y Ciudadanía, en los que se abordan cuestiones como las teorías éticas, el origen del poder político, los principios de la democracia y los fundamentos de la acción social.
En segundo lugar, se incorpora a primero de Bachillerato la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo. Todos los alumnos, de todas las modalidades, estudiarán esta asignatura de conocimientos científicos generales, en la que se abordan cuestiones como la genética, la salud, los astros, los nuevos materiales, el origen del hombre y la sociedad del conocimiento.
En relación con el horario, el plan del ministerio aumenta las horas destinadas a las materias de modalidad, que dispondrán de un mínimo de 90 horas por curso, cada una. Asimismo, se fija qué materias comunes deben darse como mínimo en segundo de Bachillerato, para evitar desequilibrios en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
La propuesta del ministerio será modificada en su debate con las comunidades, en el Consejo Escolar del Estado y, finalmente, con las sugerencias de esta institución.
El de Bachillerato es el último de los decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que será aprobado, en lo referente a las enseñanzas ordinarias. El primer curso del Bachillerato adaptado a la LOE comenzará a impartirse en el curso 2008-2009.
cuando empiezan las actividades escolares espero que sea en septiembre xq si es en enero entonces saldremos mas tarde del maldito liceo