Un debate de libro… de texto
Aragón y Canarias son las únicas que limitarían la concesión en función de la renta Solo cinco comunidades aplican el préstamo y la reutilización en toda la enseñanza.
La intención del Gobierno de Aragón de revisar el próximo curso la gratuidad de los libros de texto convierte a la comunidad autónoma en la única, junto a Canarias, entre las cinco que, según los datos facilitados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), aplican esa política en toda la enseñanza obligatoria, que estudia esa posibilidad. Una iniciativa presentada por IU, consensuada por la Comisión de Educación y aprobada por las Cortes el pasado mes de junio aboga por modificar los criterios para que, a partir del curso 2011-12, las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del programa. Además también se implantará criterios de progresividad en el coste de algunos materiales escolares. Actualmente, la gratuidad de los libros de texto escolares en centros públicos supone a la Administración un gasto de 3,3 millones de euros.
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – J. OTO – 16/08/2010
"Las gratuidad de los libros de texto es un elemento más del sistema educativo que hay que analizar en el momento de crisis actual", reconoció entonces la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Esa posibilidad es la que también baraja Canarias que ya ha mostrado su intención de replantearse esa política. "Este año cumpliremos escrupulosamente con las medidas de extensión y generalización de la gratuidad de los libros de texto entre el alumnado de Primaria y Secundaria, pero a partir del 2011 tendremos que repensarla", apuntó Milagros Luis Brito, consejera de Educación del gobierno canario.
Grupo 1
El resto de comunidades que también aplican la gratuidad en toda la enseñanza obligatoria no ha mostrado intención de revisar el programa. De hecho, Andalucía ya ha anunciado que no recortará próximamente el presupuesto destinado a esta iniciativa. Castilla La Mancha, por su parte, acaba de aprobar la Ley de Educación, en la que la gratuidad de los libros queda establecida como derecho. La Rioja, la última comunidad que completa las que han instaurado el programa, tampoco incluye entre sus planes, de momento, en análisis de la cuestión. Si Aragón opta por implantar nuevas condiciones para la aplicación de la gratuidad, adoptará un sistema similar al de Asturias. Allí, todas las familias que no superen los 60.000 euros de renta anual reciben en su cuenta bancaria una ayuda para la compra de libros de texto que ascienden a algo más de 100 euros en Primaria y alrededor de 130 en Secundaria.
En Aragón, el sistema se fundamenta en el préstamo de libros, que se distribuyen a comienzos de curso a los alumnos, que los devuelven a la conclusión del mismo. La aplicación de las medidas de racionalidad de gasto público advierte de la posible implantación de una renta anual como límite para la aplicación de la política y también deberán aplicarse criterios de progresividad en el coste de los libros de texto y materiales escolares obligatorios a quienes tengan ingresos inferiores a los 53.407 euros de renta.
Grupo 2
Extremadura, Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares formarían, según Ceapa, el grupo de comunidades en proceso hacia la gratuidad, que alcanza al 70% del alumnado en la comunidad extremeña, al 60% de los centros en Cataluña, Navarra y Euskadi –en esta región es gratis en Primaria y está previsto que en los próximos años se extienda a Secundaria–, y Baleares.
Grupo 3
Lo forman comunidades que ni prestan ni reutilizan libros y que otorgan ayudas para la compra. Cantabria aporta de 0 a 150 euros al 100% de los escolares, y Asturias y Castilla y León concede cantidades similares pero para el 90% del alumnado.
Grupo 4
En este caso, las ayudas alcanzan a un menor número de escolares. En Murcia se aplican a 1°, 2°, 3° y 4° de Primaria y 1°, 2° y 3° de ESO (70% del alumnado), en Valencia solo atiende a Primaria (70%) y en Madrid la subvención de hasta 110 euros llega solo al 30% de los niños.
Grupo 5
Hace dos años, Galicia acompañaba a Aragón en el primer grupo, pero el curso pasado inició un proceso de supresión gradual del programa de gratuidad, préstamo y reutilización.