Un estudiante zaragozano gana la olimpiada nacional de Matemáticas
Adrián Rodrigo quedó el primero entre 118 aspirantes y en julio representará a España en la competición internacional de Vietnam.
HERALDO. Zaragoza |
«Llenos de orgullo». Así están los padres de Adrián Rodrigo Escudero, estudiante de segundo de Bachillerato del Instituto «Elaios» de Zaragoza, que el pasado sábado ganó la Olimpiada Matemática Española que se celebró en Torrelodones (Madrid). Su tío Luis Miguel, que fue el primero en dar entusiasmado la noticia, explicó que Adrián representará a España en la próxima Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en julio en Hanoi (Vietnam), al igual que los otros cinco chicos galardonados con la medalla de oro.
Adrián, de 17 años, comparte el primer puesto con un estudiante de Madrid, ya que el jurado no pudo discernir un vencedor entre ambos, por lo que el segundo puesto quedó vacante y se pasó al tercero y sucesivos. También hay otros 30 estudiantes destacados en la olimpiada. Todos ellos son «pequeños genios de mentes prodigiosas», explicó a Efe María Gaspar, presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española.
Pero el caso de Adrián tiene algo de especial, no sólo por quedar primero, sino porque la olimpiada nacional es una competición que suelen ganar estudiantes de grandes ciudades con cierta tradición donde los participantes son preparados a conciencia en los centros desde pequeños, como recordaba ayer su madre.
En cambio, la afición a las matemáticas de Adrián empezó en 3º de ESO, como él mismo explicaba en una entrevista publicada el pasado día 15 en la sección HERALDO ABIERTO. Y fue gracias a su profesor José Manuel Sádaba, que vio que le gustaba y le preparaba problemas para resolverlos en casa aparte de los deberes. De hecho, todavia sigue ayudándole a pesar de haberse jubilado ya, explicaba ayer su madre agradecida.
Los resultados son espectaculares. El año pasado, cuando también quedó ya primero en la fase aragonesa, recibió medalla de plata en la competición nacional al acabar entre los puestos 7 y 18. Ahora ha acabado primero entre nada menos que 118 estudiantes de toda España, «todos preparadísimos», como resaltaba ayer tarde su madre, mientras él descansaba, porque la noche anterior estuvo celebrándolo hasta tarde.
La victoria le franquea el pasaje no sólo para la Olimpiada Internacional de Vietnam en julio, sino también para la Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en septiembre en Coimbra (Portugal). Pero mucho antes, los días 13 y 14 de abril participará en Jaén en otra olimpiada nacional, esta vez no de matemáticas, sino de física (otra de sus asignaturas preferidas) tras haber quedado igualmente campeón en Aragón.
El próximo año Adrián tiene previsto inciar sus estudios universitarios. Hace unos días explicaba que piensa estudiar Matemáticas, aunque según sus padres tampoco ha descartado Física. En cualquier caso, empieza con buen pie y no sólo por las notas y los galardones. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) le ofrece una beca, con gastos de residencia incluidos, al igual que al otro estudiante empatado con él en primera posición en la olimpiada nacional de matemáticas.
Además, los seis galardonados con la medalla de oro reciben un diploma de honor y un premio en metálico de 750 euros otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.