Un estudio analizará el impacto social del campus aragonés
9 universidades se reunieron ayer en Zaragoza para trazar líneas de acción.
08/04/2008 M. VALLéS. El Periódico de Aragón
La Universidad de Zaragoza encargará un estudio para determinar el impacto de la institución en la sociedad. Así se anunció ayer en el marco de la reunión de rectores y exrectores del grupo G–9 de España. La primera en realizarlo ha sido la del País Vasco, pero «existe el compromiso por parte del resto de integrantes de esta agrupación de encargarlos también. Yo ya me voy, pero espero que la de Zaragoza lo haga en breve», dijo Felipe Pétriz.
Del primer estudio desarrollado en Euskadi se extrae que «por cada euro invertido en la universidad, la sociedad recupera 2,4», explicó Juan Ignacio Pérez, rector del campus vasco. «Creemos que las conclusiones son muy interesantes y que pueden ser de utilidad para valorar el peso que la universidad tiene en la sociedad. Apostamos por hacerlo en las otras ocho universidad», manifestó Pétriz. «Este documento demuestra que la institución es un buen negocio», subrayó Pérez.
El encuentro del G–9 sirvió también para dar a conocer algunas de las actividades que desarrolla este grupo. Entre ellas, el llamado Campus Virtual, cuya normativa fue aprobada ayer. Además, se aprovechó para dar a conocer algunos datos de esta comunidad de estudiantes on–line que es la más numerosa de España. «Este curso cuenta ya con 4.744 matriculados y con un total de 86 asignaturas, que suponen 456 créditos», explicó el rector de la Universidad de Zaragoza. «Creemos que estamos en la buena línea y apostamos por seguir impulsando este espacio que es ya muy útil para los alumnos. En estos momentos pueden realizar cuatro itinerarios y obtener un título. Pero queremos ampliar las actividades en un futuro con nuevos diplomas y también con másters», auguró Petriz.
El grupo de G–9 aprobó también la primera convocatoria anual de propuestas de títulos propios conjunto de todas estas universidad y que estarán adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Según el documento aprobado, entre las líneas estratégicas del grupo se encuentra el diseño de una oferta conjunta de postgrados y formación continua. A partir de ahora, se elaborará un catálogo de títulos propios para el curso académico 2009–2010, con un máximo de 9, y que podrán presentar profesores de cualquiera de las universidades que componen esta agrupación.
La reunión se saldó también con el visto bueno a la participación del Grupo en ExpoUniversidad Argentina, la mayor feria educativa del sector en latinoamérica. En este sentido, también se están estudiando posibilidades de colaboración con universidades del otro lado del Atlántico, en el marco del programa Americampus. También se establecerán contactos con universidades asiáticas, «con el fin de lograr un mayor acercamiento hacia los estudiantes y posibilitar un intercambio dentro del G–9», dijo Pétriz.