Aragón tendrá 12.000 nuevos alumnos el próximo curso
El 97% de los estudiantes, matriculado en centros públicos o concertados
Con unas previsiones de 12.000 alumnos a incorporar al sistema educativo el próximo curso, se han recibido cerca de 11.700 solicitudes que pueden aumentar hasta las 11.800 hasta septiembre, lo que supone que el 97 por ciento de las familias optan por el servicio público de educación y también un aumento en 400 alumnos respecto al proceso del curso pasado, explicó ayer en las Cortes de Aragón el director general de Administración Educativa del Ejecutivo autónomo, Felipe Faci. En Huesca, el 94 por ciento de las familias ha conseguido plaza en el centro elegido como primera opción.
Actual aula del colegio público de Tierz, localidad en la que el Gobierno de Aragón va a construir un nuevo centro. | D.A.
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN / ARAGÓN PRESS/EUROPA PRESS 18/06/2009
ZARAGOZA.- El director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, recalcó ayer el trabajo de "planificación" realizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para dar respuesta al incremento de número de nuevos alumnos en los últimos siete años, que ha pasado de los 9.000 que se incorporaron en el curso 2002-2003 a los alrededor de 11.700 que se incorporará el próximo curso 2009-2010.
Según trasladó durante una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para informar sobre el proceso de escolarización, su Departamento ha realizado un "esfuerzo inversor" con nuevas construcciones "para atender la creciente demanda de puestos escolares, tanto en grandes núcleos como en pequeños municipios", fruto de la "planificación para garantizar la gratuidad de la educación". Esto ha permitido que este curso el 95 por ciento de las familias hayan obtenido plaza en uno de los centros elegidos. Concretamente, relató Faci, en la provincia de Zaragoza, el 93 por ciento de las familias ha obtenido el colegio elegido como primera opción, el 95 como primera o segunda opción y el 98 alguna de las opciones seleccionadas.
En Huesca, el 94 por ciento de las familias ha conseguido plaza en el centro elegido como primera opción; el 98 en la primera o segunda opción, y el 99 alguna de las opciones seleccionadas, mientras que en Teruel los porcentajes son del 90, 98 y 99, respectivamente.
El director general subrayó que todas las plazas que ofrece el GA son "de calidad" y aclaró que la utilización "interesada" del padrón que realizan algunas familias para conseguir mayor puntuación y así plaza en el colegio deseado "no es un delito", al tiempo que advirtió que "no hay que hacer pagar el mal hacer de los padres a los hijos", si bien el Departamento penaliza esta mala práctica escolarizando al hijo al final de proceso. Recordó que en la localidad de Tierz se construirá un nuevo centro escolar.
Felipe Faci, director general de Administración Educativa del GA. | ARAGÓN PRESS
Felipe Faci agregó que en los últimos años se han ido "adecuando" los criterios de admisión de alumnos a las demandas de la sociedad y adelantó que están trabajando en potenciar más la proximidad del domicilio al centro escolar, "más allá de la zonificación" que existe actualmente, modificación que se aplicará "en el próximo curso".
Además, indicó, han impulsado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer "más cómodo del proceso", habiendo obtenido, por ejemplo, más de 30.000 visitas en internet. Asimismo, agregó, "se mantendrá el nivel inversor" de años anteriores.
Por otra parte, comentó que el Gobierno de Aragón dará "próximamente luz verde" al proyecto de ley de Educación de Aragón, que después pasará a las Cortes para su debate y aprobación.
ALEJADO DE LA REALIDAD
María Antonia Avilés, diputada del PP, opinó que el director general "va por un lado y la realidad por otro" porque frente al balance positivo presentado por Faci, las familias aragonesas sufren "año tras años" los mismos problemas para escolarizar a sus hijos, viviendo situaciones "de angustia, en algún caso desesperadas" porque "cada familia que no consigue lo que quiere para la educación de sus hijos es un drama". Añadió que algunas personas llegan a "falsear un documento público" para obtener la plaza deseada, generando "una dinámica en la comunidad educativa en la que unos padres denuncian a otros" .
Nieves Ibeas, por CHA, comentó que será en septiembre cuando se pueda determinar "si las cosas se han hecho bien o no" por lo que se emplazó a ese momento para valorar la incorporación de nuevos alumnos a las aulas, mientras que el diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, reconoció que el sistema de admisión "ha mejorado", pero "no se está resolviendo la necesidad de infraestructuras suficientes" porque el Gobierno da soluciones "de emergencia" sin anticiparse con una buena planificación, explicó.
Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), recalcaron las mejoras que se han ido introduciendo en el proceso de escolarización, con un incremento del 37 por ciento de nuevos alumnos que indica "que Aragón crece", pero que también "genera problemas que hay que resolver" y a los que el Departamento "se ha anticipado", con una "inversión y programación minuciosa, excelente", dijo el diputado del PSOE, Carlos Álvarez.
La diputada del PAR, María Herrero, comentó que el Gobierno de Aragón "ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el proceso, jugando las tecnologías un papel fundamental para mejorar este procedimiento" y se interesó por qué novedades se podrían introducir en relación con la zonificación escolar.