Un informe de Educación reconoce que repetir curso «conduce al fracaso escolar
«Hacer lo mismo no sirve para nada», asegura el secretario de Estado de Educación, poniendo en duda el actual modelo
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, afirmó este miércoles que el modelo de repetición es uno de los factores que más influye en los resultados de los estudiantes españoles. Por eso, insistió en la necesidad de «reflexionar» sobre cómo se está planteando este modelo.
«Hacer lo mismo no sirve para nada. Al revés, conduce al fracaso escolar», sentenció. Bedera hizo estas declaraciones en la presentación de los datos de la «Evaluación General de Diagnóstico 2010» (PDF), un informe que da muestra del panorama educativo español, al analizar a 29.154 alumnos de 2º de Secundaria. Todos ellos fueron evaluados en cuatro competencias consideradas básicas en el currículo escolar: Comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana.
De este informe se extrae que uno de los factores que provoca mayores diferencias en los resultados de los estudiantes es la repetición. En concreto, los alumnos que han repetido un curso obtuvieron entre 56 y 73 puntos menos que aquellos que aprobaron sin problemas. La cifra se dispara hasta casi los 100 puntos en los casos en los que han repetido más de un año.
Datos que, a juicio de Bedera, suponen «un toque de atención». «Deberíamos replantearnos cómo estamos tratando la cuestión de las repeticiones», aseguró. Preguntado por un sistema alternativo, Bedera no entró en detalles y se limitó a decir que «no se trata de separarle (al alumno con dificultades) de sus compañeros, sino de hacer un seguimiento, si se puede, personalizado».
de los factores más determinantes en los resultados de los estudiantes españoles es la expectativa académica que tiene cada alumno. La diferencia en los resultados puede ser de entre 70 y 100 puntos respecto a otros jóvenes que no se plantean realizar estudios superiores. En línea con esto, Bedera reiteró que el Gobierno «valora negativamente» el Bachillerato de Excelencia propuesto por la Comunidad de Madrid, pues «ese alumno que no pueda acceder a esos centros especiales verá reducidas sus expectativas».
La «Evaluación General de Diagnóstico 2010» muestra sus resultados en cinco niveles. Según Bedera, un 83% de los estudiantes se encuentra en niveles de competencia considerados suficientes para afrontar con éxito la formación posterior. Sin embargo, también es destacable que casi la mitad de los alumnos se encuentran en los dos niveles más bajos.
Fuente:
SERVIMEDIA / MADRID
Día 06/07/2011 – 18.47h