Un informe del Defensor del Pueblo muestra que la violencia escolar se ha reducido ligeramente desde 1999
EL PAÍS/ C. E. C. – Madrid –
El Defensor del Pueblo ultima estos días un voluminoso y detallado informe sobre la violencia escolar en España, similar a uno que este organismo realizó en 1999 y que fue pionero en la materia. Según explicó ayer su principal responsable, Manuel Aguilar, adjunto del Defensor, los datos que recoge el estudio demuestran que en estos ocho años la violencia, pese a ser un fenómeno con una importante presencia en las escuelas, no ha aumentado e incluso «se ha reducido ligeramente». El 30% de los alumnos de ESO sufren algún tipo de violencia -verbal, la más común, social, física o mixta-, un dato similar al de 1999. Aguilar avanzó algunos datos de este informe durante una conferencia en Madrid en unas jornadas bajo el título Encuentro Europeo por la Convivencia.
Entre los datos aportados señaló que los insultos, por ejemplo, han bajado del 39% al 27%, y algo similar ocurre con los motes ofensivos, que bajan del 37,7% en 1999 al 26,6% en el último estudio.
Aguilar señala también que en los últimos años ha crecido mucho la sensibilización social con este asunto, como demuestra el hecho de que en 1999 el informe del Defensor fuera pionero y desde entonces se hayan realizado más de 30 de distintas instituciones, la mayoría de carácter autonómico.
Sin embargo, el problema, a pesar de que se haya hecho más conocido, no se ha agravado, según los datos del Defensor. De hecho, el estudio ha analizado nuevas formas de violencia que se han hecho muy conocidos en los medios de comunicación, como la grabación de agresiones con el móvil, y el resultado es que sólo el 5% de los agresores y víctimas constatan su uso, por lo que no es significativo, según Aguilar.
El estudio incluye el dato del país de procedencia de los encuestados. Gracias a esa pregunta se ha podido constatar, según el adjunto del Defensor, que los niños inmigrantes sufren una mayor exclusión social, aunque los datos no son estadísticamente significativos porque no se han estudiado poblaciones iguales de inmigrantes y españoles.
El Defensor del Pueblo denuncia que el 30% de los alumnos de Secundaria sufre exclusión social
Desde 1999, los insultos han descendido del 39 al 27 por ciento y los motes ofensivos del 37 al 26
LARAZÓN / L. R. S.
Roma- El 30 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es víctima de conductas «habituales» de exclusión social por los compañeros en los centros escolares, que es el tipo de violencia que sufren en mayor medida los estudiantes inmigrantes, informa Efe.
Son datos avanzados ayer del informe 2006 del Defensor del Pueblo sobre violencia entre iguales en ESO, que muestra, en comparación con el anterior (de 1999), que conductas como los insultos bajan del 39 por ciento de casos al 27; y los motes ofensivos descienden del 37,7 al 26,6 por ciento.
Por el contrario, el maltrato social de ignorar a otros aumenta del 79,3 al 82,9 por ciento. En el Encuentro Europeo por la Convivencia, el adjunto segundo al Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, explicó que todos los tipos de violencia (física, verbal y social) se dan en todos los centros analizados en proporciones inversas a su gravedad, aunque todas influyen negativamente en las víctimas.
Aguilar indicó que la situación de «abuso de poder» entre alumnos no ha empeorado desde 1999 y «parece que ha mejorado», particularmente en los maltratos más frecuentes, como los de tipo verbal.
«Aunque la situación ha mejorado -advirtió-, falta mucho por hacer porque todavía hoy son más los alumnos, en este estudio, que se reconocen como agresores que los que se consideran víctimas». Insistió en que los tipos extremos como chantajes, amenazas con armas o acoso sexual son «aislados», de incidencia baja, pero corresponden a personas reales, que sufren. Además, Aguilar agregó que el porcentaje de docentes que asegura que ha presenciado situaciones de maltrato no ha variado significativamente.