Un informe recomienda editar libros propios de Ciudadanía para Aragón
- Ningún texto se adapta al currículo de esta comunidad autónoma.
- Algunos profesores reclaman más control sobre los materiales didácticos.
11/02/2009 M. VALLéS. Elperiódico de Aragón
«Una hora no es suficiente para impartir todos los contenidos»
Un informe elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza recomienda la edición de libros de Educación para la Ciudadanía propios de Aragón. Los manuales vendrían a reducir la gran variedad de textos que existen en la actualidad, cuando se pueden encontrar hasta 20 diferentes. Esta medida, según el estudio, permitiría adaptar la asignatura al currículo aragonés, que difiere en un 30% del promovido por el Ministerio de Educación y además eliminar contenidos que en ocasiones quedan fuera de la legalidad.
El autor de este informe, el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Rafael Lorenzo, reconoce que «los textos publicados hasta la fecha no tienen en cuenta el currículo aragonés de Ciudadanía». Por ello recomienda que editoriales de la comunidad subsanen esta carencia con la edición de manuales propios, tal como ocurre en otras regiones como Andalucía. «Es cierto que existe mucha variedad y que en algunas ocasiones hemos detectado contenidos que no son adecuados», explica. De hecho, son los profesores quienes muchas veces tienen que preparar los materiales que dan en clase. En este sentido, dice que «sería conveniente una atención a la docencia para prevenir posibles desviaciones».
En el estudio elaborado por Rafael Lorenzo se da un repaso a diversos libros de textos de Educación para la Ciudadanía. De sus contenidos se extrae que, dependiendo de la editorial y de los autores, en los libros destilan diferentes ideologías que van desde el marxismo a la derecha más reaccionaria. Así, en uno se llega a afirmar que «hay motivos de peso» para pensar que EEUU o España, no son estados de derecho. O que «la vida de una persona empieza nueve meses antes de su nacimiento: por eso el aborto (…) atenta contra las persons más indefensas». En el mismo libro se llega a aseverar que «la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos». Lorenzo admite que algunos contenidos «van en contra de la legalidad», aun recordando que es potestad del centro escoger los materiales, dentro de la oferta del mercado. Aunque a la hora de transmitirlos a los alumnos es «responsabilidad del profesor».
Bernardo Bayona, profesor de la asignatura en el IES Goya de Zaragoza explica que «la mayoría de los libros de texto no están adaptados al currículo del ministerio porque se prepararon antes». Por eso cree que es necesario que Educación esté vigilante, pues «existen textos que difícilmente pasarían una inspección». Solo así se entienden frases como: «No son una auténtica familia las parejas homosexuales». Algo que no es acorde con las leyes y que no figura dentro del currículo.