Un joven zaragozano logra la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
EDUCACIÓN-ARAGÓN
EFE. Hanoi | HERALDO DE ARAGÓN
El equipo español que ha participado en la 48 Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Hanoi ha conseguido dos medallas de bronce y una mención de honor, indicaron fuentes de la delegación de España. Las medallas fueron obtenidas por el zaragozano Adrián Rodrigo Escudero y por el madrileño Diego Bruno Izquierdo Arseguet. La mención de honor la recibió Gabriel Fürstenhein Mirelud, de Madrid, que con el asturiano Daniel Remón Rodríguez, el riojano Glenier Lázaro Bello Burguet y el también madrileño David Alfaya Sánchez integran la delegación española.
El mejor en la 48 Olimpiada Internacional de Matemáticas fue el ruso Konstantin Matveev, quien consiguió 37 de los 42 puntos posibles, al conseguir la máxima puntuación en cinco de las seis pruebas y dos puntos en la otra, la tercera, la considerada la más difícil. El alemán Peter Scholze quedó en segundo lugar con 36 puntos, también falló en la tercera, después el chino Caili Shen, con 36 puntos que, a diferencia de los anteriores, falló en la sexta prueba, y en cuarta posición el italiano Pieto Vertechi, con 35 puntos.
Los concursantes, un máximo de seis por país, pasaron seis exámenes, tres por día, y dispusieron de cuatro horas por jornada y media hora más, al comienzo, para preguntar aclaraciones sobre los enunciados. Rusia terminó primera Por países, Rusia venció con un total de 184 puntos, cinco medallas de oro y una plata, China segundo con 181 puntos, cuatro oros y dos platas, y Vietnam tercero con 168 puntos, tres oros y tres platas. España acabó en el puesto 66 (48 puntos, 2 bronce y 1 mención de honor).
La jefa de la delegación española, María Gaspar Alonso-Vega, declaro por teléfono, antes de encontrarse con los participantes, que el resultado «podría haber sido mejor». No obstante, la catedrática del I.E.S. Beatriz Galindo de Madrid destacó la experiencia adquirida por el equipo español ante la próxima Olimpiada que se celebrará en la capital española en 2008.
Durante la competición, los participantes españoles han estado concentrados en Hanoi, mientras que los delegados y miembros del tribunal fueron se concentraban en la ciudad costera de Halong, a unos 170 kilómetros al este de la capital vietnamita. ésta era la primera vez que los componentes del equipo español, que tienen entre 15 y 17 años, participaban en un campeonato internacional de matemáticas de estas características.
Los concursantes españoles y un profesor que encabeza el equipo tienen previsto regresar a España el próximo 1 de agosto, y los delegados lo harán un día antes debido a la falta de plazas de avión. El lunes se celebra la ceremonia de clausura de la 48 Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la que han participado 526 estudiantes de 99 países.