Un manifiesto reclama un decreto estatal para la educación infantil hasta tres años
EL PAÍS
La ley educativa que impulsó el Partido Popular en 2001 (LOCE) decía que la primera etapa de enseñanza infantil (hasta tres años) era asistencial, no educativa. La ley aprobada el año pasado (LOE) vuelve a darle ese carácter escolar, pero a la asociación Acción Educativa (miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid) le preocupa que esto se quede en agua de borrajas, ya que será cada comunidad autónoma la que definirá sus propios currículos, requisitos para los centros, las clases y demás.
Por eso decidieron redactar un manifiesto en el que reclaman un decreto estatal de mínimos que regule todo eso, como se ha hecho con el resto de etapas de la educación no universitaria, incluido el segundo tramo de la educación infantil. Ya se han adherido más de 4.000 personas al manifiesto.
Creemos que, después de ser incluido de nuevo el primer ciclo de educación en esta etapa educativa la cesión a las administraciones educativas [comunidades autónomas] de su regulación […] constituye una discriminación para éste que no tiene parangón en ningún otro ciclo o etapa del sistema educativo general», dice el texto del manifiesto.