Un plan pionero creará comedores para niños menores de 12 años en tres comarcas aragonesas
S. CAMPO. Zaragoza. Heraldo de A. 2/12/08
Un servicio de atención a escolares menores de 12 años entre las clases de mañana y tarde, durante el que los niños estén atendidos con actividades de ocio y recreo y puedan también comer. Esta es la nueva prestación que el departamento de Servicios Sociales y Familia va a poner en marcha de forma experimental en una treintena de pequeñas poblaciones de las comarcas de Los Monegros, Gúdar-Javalambre y Valdejalón. De esta forma se quiere dar un impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural.
El programa de carácter bianual tiene un coste de 570.469 euros, de los que el Gobierno aragonés aporta un 60% (344.872 euros) y las entidades supramunicipales asumen el 40% restante (225.597 euros). La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, firmó ayer los convenios con los responsables comarcales. Así, la DGA115.016 a Gúdar-Javalambre y 83.472 a Valdejalón.
En estos centros se cuidará de los chavales desde el mediodía, cuando salen del colegio, hasta las 15.00 que regresan a las aulas. Una persona se encargará de estar con ellos, organizar actividades y darles de comer en las instalaciones que se acondicionen en cada localidad. «Somos conscientes de que en el medio rural existe una mayor dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, sobre todo para las mujeres que siguen siendo sobre las que recae el mayor peso del cuidado de los hijos», apuntó la directora general de Familia, Rosa María Pons.
A las escuelas que se beneficiarán acuden alumnos desde pueblos cercanos. Esto obliga a que una persona de la familia esté pendiente de recogerles al mediodía para la comida y volverlos a llevar por la tarde. «Así esperamos que muchas mujeres puedan acceder al empleo y la formación y lo tengan más fácil. Todavía la corresponsabilidad dentro de la familia y la pareja no es total», aseguró la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández.
El estudio realizado prevé que se lleguen a crear 33 centros de atención a los que asistirían 279 niños. De ellos, 14 en la comarca de Los Monegros, 11 en la de Gúdar-Javalambre y 8 en Valdejalón. En cualquier caso, se trata de una estimación, ya que luego cada entidad supramunicipal tiene que diseñar y aprobar su propia programación.
La de Los Monegros, que abrirá los primeros comedores tras las fiestas de Navidad, ya tiene cerrado un listado de quince centros: Alcubierre, Castejón de Monegros, Huerto, La Almolda, La Cartuja, Lalueza, Lanaja, Monegrillo, Oriñena, Pallaruelo, Peñalba, San Lorenzo de Flumen, San Juan del Flumen, Sena y Sodeto.
Por su parte, la comarca de Gúdar-Javalambre está llevando a cabo un sondeo de recogida de demandas y necesidades entre los municipios del territorio. El servicio arrancaría para el curso que viene. «Se trata de una prestación que hay que planificar muy bien, ya que hay que valorar adecuadamente su continuidad en el futuro, porque genera expectativas y dependencia», señaló un técnico comarcal.
El coste «real» de cada menú servido por una empresa de cáterin, según el informe que maneja el Gobierno aragonés, se sitúa en 5,22 euros. No obstante, este precio irá a la baja en función de las ofertas que realicen las empresas y de las condiciones que establezca cada comarca de acuerdo con los ingresos de cada hogar y las becas. La directora general de Familia apuntó que este curso la factura de un menú escolar en las ciudades ronda los 4,22 euros. destina 146.384 euros a Los Monegros,
Para después de Navidad
Los monegrinos se convertirán en los precursores de esta iniciativa. Todo está listo para que los primeros comedores se pongan en funcionamiento después de Reyes. «En la comarca ya nos habíamos planteado implantar este servicio por nuestra cuenta y la implicación del departamento de Servicios Sociales facilita mucho su creación», reconoció el presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte.
Actualmente se están valorando las ofertas de tres compañías de cáterin. Para la contratación del personal que atenderá a los chavales no se sabe si será aportado por la propia empresa de la comida o se aprovechará la plantilla de ayuda a domicilio.
En Lanaja el comedor para 25 niños se ubicará en la planta baja de la escuela. «Hace 20 años había comedor porque estaba aquí el CRA (Centro Rural Agrupado), pero llevamos dos décadas sin nada, por lo que para nosotros supone todo un logro», aseguró su alcalde, Cecilio Bonet. Eso sí, todos reivindicaron que estos comedores se extiendan también a la tercera edad.