Un profesor informatizado
Los estudiantes de Secundaria pueden repasar las asignaturas en su municipio gracias a un programa informático que les ayuda a reforzar el aprendizaje.
NURIA ASÍN | El PERIÓDICO DE ARAGÓN
Los alumnos de Secundaria de la Puebla de Alfindén han estrenado un nuevo profesor de repaso, un programa informático con el que pueden repasar todas sus asignaturas. La Escuela de Educación de Adultos de La Puebla, en colaboración con el consistorio, ha puesto en marcha un novedoso curso de prevención del fracaso escolar, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria basado en este nuevo sotfware.
Este proyecto, que arrancó hace unas semanas y se prolongará hasta junio del próximo año, está basado en un programa de apoyo y refuerzo individualizado desarrollado por la Universidad de Zaragoza y el Centro de Cálculo Bosco. Se desarrolla a través de internet, por lo que también se consigue que el alumno se relacione con las nuevas tecnologías.
Por el momento participan casi una veintena de alumnos alfindeños, la mayor parte de ellos chicos. Un número que, según Jesús Andréu, responsable del centro de adultos de La Puebla, donde se desarrollan las clases, «crecerá, porque la matrícula está todavía abierta». Aunque las plazas son limitadas, ya que para la correcta implantación de este sistema de estudios las clases no deben tener más de diez personas.
Los alumnos repasan todas las asignaturas, pero especialmente aquellas en las que están atascados, para que no interfieran en sus estudios posteriores. Las materias se trabajan de forma individualizamediante ejercicios prácticos con la utilización del ordenador, pero también con un profesor especializado que los ayuda en caso de que tengan dudas.
Paralelamente, los padres y madres que lo desean pueden recibir información sobre sus hijos. Lo que el responsable del centro de adultos quiere dejar claro es que «este programa no sustituye el trabajo individual que cada alumno debe realizar en su casa, sino que lo complementa y apoya».
Colaboración del consistorio
La puesta en marcha de esta iniciativa es una forma de dar respuesta a un problema que es cada vez más frecuente en las aulas: el fracaso escolar», explica el alcalde de La Puebla, Fernando Salvador. Un informe reciente señala que el 30% de los alumnos de la ESO no termina sus estudios con resultados positivos o los abandona. Para prevenir esto «decidimos poner en marcha este proyecto, en el que el ayuntamiento colabora con la compra de los ordenadores», señala Salvador.
El municipio alfindeño cuenta con dos colegios, donde hay unos 400 alumnos. Sin embargo, no tiene instituto, un equipamiento con el que quieren contar en un futuro próximo. Por ello, «mantenemos contactos con la Dirección General de Educación, a quien les hemos manifestado la necesidad de que doten a La Puebla de un centro de secundaria. Por el momento, estos alumnos acuden a los institutos de Itaca, en el barrio de Santa Isabel, o el Río Gállego.