Una demanda inferior a la prevista lleva a abrir 20 colegios menos en Navidad
Alrededor de 1.700 niños aragoneses pasan sus vacaciones en el colegio gracias a la apertura de 50 centros en la Comunidad. Son 20 menos de los previstos en un principio, ya que el programa «Abierto por vacaciones», del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, no ha tenido prevista la demanda.
Zaragoza.- El programa «Abierto por vacaciones» del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha tenido menos acogida de la esperada estas vacaciones de Navidad. Si en un principio estaba previsto que abrieran 70 centros de infantil y primaria en toda la Comunidad, finalmente sólo lo han hecho 50. Una veintena de centros han renunciado a abrir sus puertas debido a la falta de alumnos apuntados al programa.
En total, son alrededor de 1.700 los niños aragoneses que continúan yendo al colegio durante las vacaciones, dado que sus padres no pueden hacerse cargo de ellos debido a sus obligaciones laborales. Aunque son menos de lo esperado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha afirmado que la iniciativa es un éxito
«Tenemos que servir a las familias, y en los periodos de vacaciones es muy importante la apertura de los centros para poder conciliar la vida familiar y laboral», ha dicho la titular de Educación, asegurando que desde el Departamento están «muy satisfechos» con el programa.
Broto ha destacado también el punto de vista de los niños durante su visita a los colegios Luis García Sainz, de Fuentes de Ebro, y Montecanal, en Valdespartera, a los cuales acuden 70 y 50 niños respectivamente durante las fechas navideñas. Allí, muchos de los alumnos han dicho estar contentos, ya que entienden que sus padres tienen que trabajar y prefieren estar en el colegio con sus amigos que solos en casa.
Y es que, a pesar de estar en el centro escolar, los pequeños no dan clase. Talleres y manualidades, juegos y demás actividades lúdicas ocupan el día, dentro de un programa que diseña el consejo escolar de cada uno de los colegios. En algunos casos, siempre con el visto bueno de dicho consejo escolar, algunos centros reciben niños de colegios próximos que sí han cerrado sus puertas durante la Navidad.
Por provincias, en el caso de Zaragoza han abierto sus puertas 20 centros (siete en la capital). En Huesca la cifra también asciende a 20 (dos en la capital), mientras que en Teruel son 10 los colegios que participan en el programa (tres en la capital). En total, se han inscrito unos 1.700 alumnos en toda la Comunidad.