Una familia con 4 hijos no tiene beca de comedor si cobra más de 900 euros al mes
Muchas ayudas son inalcanzables para quienes no están en el umbral de la pobreza
HERALDO DE ARAGÓN. L. COTERA/P. CIRIA. Zaragoza. 30 /marzo 2009
Un hijo no siempre viene con un pan bajo el brazo, diga lo que diga el refranero. Las ayudas por nacimiento o familia numerosa existen, pero acceder a ellas resulta harto complicado. Por ejemplo, ¿cuál cree usted que es el límite de ingresos que necesita una pareja con cuatro hijos para optar a una beca de comedor? ¿O el de otra que quiere pedir la ayuda porque ha tenido su tercer hijo?
Una pareja de Zaragoza con cuatro hijos debe cobrar como máximo 900 euros al mes para tener garantizada una ayuda de comedor. Los criterios para acceder a este servicio no se han actualizado en los últimos seis años, y esto supone que en ciudades como la capital el límite de renta que se exige es inferior al indicador público de renta de efectos múltiples (salario mínimo interprofesional). Las cantidades varían, porque se negocian entre cada ayuntamiento y la DGA, y por eso son algo superiores en lugares como Ejea de los Caballeros, Utebo y Huesca.
Por otro lado, sobradamente conocido es el llamado pago único por nacimiento del tercer hijo (450,76 euros). Claro, que si una familia de cinco miembros cobra más de 15.093 euros al año, no podrá acceder a ella. Por otra parte, si quiere beneficiarse de las ayudas de autobús urbano, solo podrán optar a los descuentos 3 de sus 5 miembros. El ahorro será de 5,15 euros por cabeza al mes.
Tal vez se trate de un problema de actualización de ayudas. Tal vez de que la inversión social no da para más. El caso es que las familias ven inalcanzable lograr casi cualquier ayuda, al margen de los 2.500 euros que se dan por nacimiento.
Desde la asociación de familias numerosas de Aragón “3 y Más” destacan además que la lucha es a veces por reclamar lo que se les debe. Así sucede en los descuentos en el transporte interurbano, en el que tienen pactado el 20% de descuento. Esta asociación ha llegado incluso a los tribunales para que se les reconozca este derecho, ya que algunas compañías alegaban que, como ya se hace una oferta del 20% si se cogen la ida y la vuelta simultáneamente, aplicar otro 20% era algo “acumulativo” y no admitido.
Eva Gayán, gerente de “3 y más” en Aragón, pide, sobre todo, honestidad y apoyo. “Que no sigan vendiendo humo, porque muchas familias no salen de su asombro cuando ven que, aunque solo llegue un sueldo a casa y sean numerosas, no reciben ninguna ayuda. También exigimos una prestación universal por cada hijo a cargo, que se valore de una vez la natalidad”.
Luego llega la escolarización. Para empezar, solo hay 9 escuelas infantiles en Zaragoza que cuentan con menos de 1.000 plazas en total. El Ayuntamiento creará poco más de 200 plazas en guarderías públicas hasta 2011, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que en la actualidad la demanda de los padres llega a cuadruplicar la oferta existente. Los precios de las privadas son elevados y algunos padres se ven obligados o a invertir uno de los sueldos en ellas o a dejar uno de los dos trabajos para cuidar a los hijos. Si así lo hacen, tampoco recibirán los 100 euros al mes que perciben las madres que están empleadas por niño menor de 3 años.
Diferencias abismales
Las ayudas, además, son calificadas como “ridículas” por los afectados en comparación con las que dan otros. Un estudio de “3 y más” resulta revelador. Por ejemplo, en Francia, cuando una mujer está embarazada de 7 meses se le dan ya 889,72 euros, siendo el límite de ingresos mucho más aceptable (49.926 euros al año). También recibirá cada mes 177,95 euros por hijo menor de tres años. Si el padre o la madre piden excedencia o cesan del trabajo para cuidar a hijos pequeños reciben 552,11 euros al mes. Estos no pueden optar a la prestación para contratar a una cuidadora en casa para menores de 6 años, a la que sí que pueden acceder el resto de padres (sean amas de casa o no), que reciben entre 167,07 euros al mes -si ganan más de 58.000 euros al año-, y 442 -si perciben menos de 26.000-.
Pueden pedir que se les abone el 23% del alquiler o incluso 41,17 euros al día si dejan el trabajo porque deben cuidar a un niño enfermo. Y, sin límite, reciben 282,70 euros al mes por cada hijo, que se incrementa con 34,86 euros (también mensuales) si tiene de 11 a 16 años; 61,96 si está en la franja de 16 a 19 años y hasta 78,36 euros si tiene 20 años.