Uno de cada 4 alumnos ha sido agredido o vejado en la escuela
Los insultos y las ridiculizaciones copan los episodios en los centros de enseñanza.
La cuarta parte de los adolescentes aragoneses asegura haber sufrido agresiones en el colegio, según indica un estudio del Consejo Aragonés de la Juventud y de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón titulado Los jóvenes aragoneses y la adolescencia.
-
Foto:EL PERIÓDICO
14/12/2009 E. BAYONA. EL PERIÓDICO
El sondeo revela que, mientras un 60,52% de los muchachos afirma que nunca le han agredido, un 24,89% indica que le han atacado en el colegio, un 12,88% en la calle y un 1,29% en casa. Esas cifras señalan que dos de cada cinco chavales ha sufrido ataques físicos y que algo más de 700 son víctimas de la violencia doméstica, si se extrapola el porcentaje al grupo de edad de los entrevistados –de 12 a 16 años–; si se aplica a la población objetivo de la encuesta –de 15 a 29–, el número de afectados se dispara por encima de los 3.000.
La Fiscalía de Zaragoza lleva años alertando sobre el aumento de la violencia tanto en las escuelas como en los hogares, en ambos casos con los muchachos el papel de agresores, que incluso amenazan física o verbalmente a sus propios progenitores.
Psicólogos, psiquiatras y educadores han detectado que "detrás de esas denuncias de violencia en el hogar suele haber problemas de consumo de drogas (hachís, sobre todo) por parte del menor, que no suele ser consciente de su grado de dependencia", señala el ministerio público, que anota que "una de las actuaciones primordiales es que el menor siga una rehabilitación".
Los chicos triplican a las chicas como agresores domésticos y las madres son las destinatarias del 60% de los ataques, mientras que en los colegios los compañeros de estudios aparecen como víctimas en la práctica totalidad de los episodios.
LA PERCEPCIÓN DEL HECHO
¿Y qué es lo que los chavales perciben como violencia escolar? Según la encuesta del Consejo de la Juventud, un 10,3% de los estudiantes ha sufrido daños de carácter físico y algo más del 6% ha sido objeto de amenazas. El grueso de los casos consiste en vejaciones, ya que un 25,57% han sido víctimas de insultos, les han sacado apodos o les han ridiculizado. Paralelamente, a un 6,87% de los escolares –uno de cada 14, dos por clase– les han robado alguna vez.
Algo más de la cuarta parte de los alumnos –el 28,2%– ha participado en agresiones y maltratos. Y casi uno de cada diez miembros de ese grupo –el 2,58%– "dice que lo ha hecho muchas veces".
La gran mayoría de los agresores asegura que "lo hizo para defenderse" –la mitad– o "porque le provocaron" –casi un tercio–. Sin embargo, queda un numeroso grupo que agrede sin sentido: un 6,44% de los muchachos afirma que lo hace "para gastar una broma"; un 3%, que no sabe por qué lo hizo; un 1,72%, por "otras causas", "y por último un 0,43% lo hizo porque eran diferentes". Las víctimas, se sobreentiende.