Vacaciones en el cole

Un total de 52 colegios de la comunidad abre sus puertas durante los días festivos para que 1.800 alumnos disfruten de actividades de ocio dentro de las aulas.
Los padres de los 1.800 escolares que participan en el programa Abierto por vacaciones pueden estar tranquilos porque los pequeños disfrutan, aunque sea dentro del colegio, de sus días libres. Las mochilas no van llenas de libros, lo único que necesitan para ir a clase es ganas de jugar y pasarlo bien, mientras sus padres trabajan.
En total son 52 los colegios de la comunidad (diez en Teruel, doce en Huesca y treinta en Zaragoza) que durante los días festivos abren sus puertas y organizan actividades lúdicas, un servicio que ya funciona hace algunos años y tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en épocas como las de Navidad.
24/12/2009 M. ROBLES. El Periódico de Aragón
-
Los pequeños de entre 3 y 12 años pasaron ayer su primer día de vacaciones en el colegio. Foto:SERVICIO ESPECIAL
En el colegio público Río Ebro de la capital ayer fue el primer día de "no colegio" para los 24 alumnos que pasarán allí los ocho días que dura la iniciativa (23, 24, 28, 29, 30, 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero).
Actividades
Dos monitoras de tiempo libre son las encargadas de hacer diferente la estancia de los alumnos en el centro durante estas vacaciones. "El año pasado ya estuve en el programa y la clave es buscar un entretenimiento constante y diferente para que lo pasen bien", afirmó Raquel, titulada en magisterio infantil, que junto a su compañera diseñan y también comprán el material necesario para el taller de manualidades. "Esta mañana hemos hecho bolas para decorar un abeto navideño y luego hemos hecho un juego", relató Julia, que acaba de terminar Trabajo Social.
Además de trabajos manuales, los chavales disfrutan de talleres de teatro y actividades deportivas. "Los más mayores quieren jugar al fútbol todo el rato, aunque intentamos organizar juegos conjuntos", comentó Raquel, una de las monitoras que también manifestó que hasta el momento los chicos se habían portado bien y acogen con ánimo los juegos.
Cine
La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja fue la película de dibujos animados elegida para relajar los ánimos, aunque una de las pequeñas, Elena, parecía tener chinchetas en la silla. "Me gusta la peli, pero también quiero jugar, ya hemos hecho bolas de papel y me lo paso muy bien", expresó vergonzosa Elena de cinco años.
El centro permanece abierto desde las 8.00 hasta las 15.00 horas y los padres que lo deseen pueden solicitar el servicio de comedor. "A las 13.00 horas iremos al comedor y después tendremos alguna actividad más relajada", comentó una de las monitoras que recalcó el buen ambiente que viven pese a estar en las aulas de colegio. "También son sus vacaciones y la diversión es fundamental, sobre todo en estas fechas, por ejemplo, el 31 haremos una fiesta y daremos las campanadas, aunque procuramos que no se descontrolen", señaló.