Valdespartera necesitará doce dentros educativos, pero aún no ha empezado ninguno
El próximo mes se entregan las primeras viviendas en el barrio zaragozano y en seis meses estará habitada la cuarta parte de este distrito, pero todavía no se sabe dónde estudiarán los niños que vivan en el barrio.
EFE. Zaragoza |
El nuevo barrio de Valdespartera en Zaragoza necesitará doce centros educativos, sin embargo no han empezado las obras de ninguno ni de otros equipamientos a pesar de que el próximo mes se entregan las primeras viviendas y en seis meses estará habitada la cuarta parte de este distrito, según denuncia IU. En una nota de prensa, el coordinador local de IU, José Manuel Alonso, subraya que en una respuesta escrita a la agrupación parlamentaria de IU, la consejera de Educación, Eva Almunia, precisaba que en Valdespartera son necesarios cuatro centros de educación Preescolar, seis de educación Infantil y Primaria y dos institutos de Secundaria, uno de ellos con Formación Profesional.
Estas infraestructuras responden, según el departamento de Educación aragonés, a las necesidades educativas de los vecinos de este nuevo barrio, donde, señalaba Almunia, vivirán 27.511 personas y el 24,69 por ciento es población escolarizada. Alonso recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza ya cedió en su día para el equipamiento educativo tres solares al departamento de Educación para dos colegios de Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria, aunque todavía no han comenzado las obras, ni se conoce la fecha de inicio de las mismas.
Además, denuncia que a día de hoy, el Ayuntamiento zaragozano aún no ha aclarado el funcionamiento de otros servicios como líneas de autobuses, servicio de limpieza, ni cuándo se abrirán las puertas de los principales equipamientos, que ni siquiera están en obras y la mayoría no dispone de proyecto. José Manuel Alonso se pregunta «qué pasará dentro de 6 meses cuando la cuarta parte del barrio esté habitada y los ciudadanos no dispongan de servicios básicos como la educación, sanidad o transporte público».
Esta formación considera que estos equipamientos y servicios deben estar garantizados antes de que se entreguen las promociones ya finalizadas, la mayoría, además, de protección oficial.